¿Qué es lo que pasa?
Ante esta amenaza que significa la llamada “Gripe A” la Argentina está mostrando la realidad en que vive.
Improvisación, mentira, pobreza, sistema de salud obsoleto, obediencia debida al gobernante de turno, etc.…
Muchas (la mayoría) de las declaraciones de médicos u otros profesionales de la salud difieren según el signo político al que son afines.
En esto se parecen a muchos medios de comunicación y comunicadores que también responden a mandatos de quién sabe quien.
Ya todos conocemos las mentiras que se hacen con las estadísticas en Argentina, nos quejamos del INDEC, de la falsedad de datos en la inflación, la falta de trabajo, etc. Pero ¿por qué ocultar la verdad en nuestra localidad? ¿En nuestra Provincia? ¿Por qué no decir la verdad en referencia a la cantidad de enfermos y muertos?.
Seguramente la respuesta será que el cura está mal informado. Eso es verdad. El cura está mal informado por los que tienen que informar.
Está mal informado porque es parte de la comunidad, no del poder. El cura no es parte de aquellos que tienen la obligación social de informar diciendo la verdad sobre esos temas. Pero al cura lo informan también los que están preocupados por la verdad.
Yo, como vos, no entendemos por qué ocultan la verdad.
Es verdad que saber el número de enfermos y muertos no cambia nada. Aunque se niegue la cantidad de enfermos, ellos seguirán enfermos. Aunque se nieguen los muertos, ellos seguirán muertos.
Pero yo también tengo dudas cuando me informan qué medidas tengo que tomar para cuidarme. Primero me dijeron barbijo, después me dijeron no. Me dijeron la semana pasada que no me reúna, hoy me dicen si. Unos dicen que dentro de 15 días llegará en pico, hoy dicen que ya pasó.
¿Qué hacemos?
Bueno, tendremos que hacer como siempre, sobrevivir.
Como católicos, rezaremos. Pero también actuaremos cuidándonos y ayudando al que nos necesite.
Cuidaremos a nuestros hijos, a nuestros abuelos, a nosotros mismos y a nuestros pobres.
Dicen que estar mal nutridos hace que se magnifiquen los riesgos ante esta enfermedad. Por esto el Estado esta ayudando de una manera especial a este grupo de riesgo (comedores escolares distribuyendo una incierta buena dieta, copa de leche suspendida por las vacaciones, planes de ayuda alimenticia con valores no actualizado).
La Ministra de Educación de la Provincia decía en una declaración periodística que tenemos que aprender a vivir en la contingencia, yo no quiero vivir en la contingencia.
La Ministra me está diciendo que debemos estar atentos a que suceda cualquier cosa, ¿es decir que nosotros debemos estar atentos? No, son nuestros gobernantes los que deben estar atentos, ellos son los que nos prometieron trabajar por el bien común (eso es política).
Ellos son los que deben prever y organizar a la sociedad. Ellos son los que deben legislar y hacer cumplir las normas sin dejarse influenciar por nadie.
A nosotros nos corresponde respetar y cumplir lo que nos ordenan. Pero como las ordenanzas y leyes hoy están y mañana las sacan, y uno dice una cosa y el otro lo niega. Me vuelvo a preguntar: ¿Qué es lo que pasa?
Que el Dios de la Verdad nos bendiga.
Pbro. Sergio Capoccetti
Párroco de la Parroquia San Francisco Javier.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario