jueves, 23 de julio de 2009

Requisitos para Bautizar a un niño

Para anotar al niño o niña tendrás que acercarte a la Secretaría Parroquial con el documento de la criatura o con el certificado de nacido vivo.
También debes traer los datos de los padrinos (no hacen falta los documentos de ellos).

Te ruego que leas los requisitos para elegir padrinos.

En la Parroquia solo podemos bautizar a los niños que viven aquí, para bautizar a algún niño de otro lugar, los padres deben conseguir el permiso o pase, dado por escrito, del sacerdote del lugar donde viven.

La inscripción del niño o niña deberá ser hecha en los días anteriores al encuentro preparatorio

Si existe algún inconveniente, te ruego que te acerques a la Parroquia y hables con el sacerdote.



Funciones del padrino y madrina

Los padrinos deben ser los padres espirituales del recién bautizado, sea éste adulto o niño. Son los encargados de preocuparse por el desarrollo espiritual de sus ahijados, rezar por ellos y ayudarlos con un consejo en los momentos difíciles de su vida.
En una palabra, ser padrino no sólo significa un honor, sino una RESPONSABILIDAD.
Los padrinos deben ser personas comprometidas con Cristo y en comunión con la Iglesia para que puedan influir correctamente sobre sus ahijados.

Requisitos para ser padrinos o madrinas de bautismo

Para elegir padrino o madrina de Bautismo de sus hijos, muchos matrimonios suelen toman en cuenta su amistad, parentesco o interés con el posible candidato, sin considerar que éste realmente pueda hacer las veces de padre espiritual de su ahijado y acompañarlo en su camino de fe.

Para que alguien sea padrino, es necesario que:

Haya sido elegido por quien va a bautizarse, o por sus padres o por quienes ocupan su lugar. A falta de estos, puede ser elegido por el párroco o ministro. El padrino debe tener capacidad para esta misión e intención de desempeñarla.
Haber cumplido dieciséis años.

Sea bautizado católico y lleve una vida acorde con la fe y con la misión que va a asumir.

No sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar. Es conveniente que no sean los abuelos.

Deben ser solteros o casados por Iglesia. En el caso de que el padrino o la madrina sea juntado/a será inscripto/a como testigo del Bautismo, pero no se permitirá que ambos sean juntados.

Si el padrino o madrina viven en otra localidad pueden hacer el encuentro preparatorio en su Parroquia, luego traerán el certificado correspondiente.

No podremos bautizar a un niño o niña sin la asistencia del papá, mamá, padrino y madrina al Encuentro Preparatorio en cualquiera de los horarios anunciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario