Campaña: “Hagan sonar las campanas”
Con motivo de la celebración de la cumbre sobre el cambio climático, que tendrá lugar en Copenhague, capital de Dinamarca, el próximo domingo 13 de diciembre, Caritas Internacional y el Consejo Mundial de Iglesias efectuaron un llamamiento para tocar las campanas en todo el mundo cuando las negociaciones lleguen a su punto crucial.
A la hora 15 de ese día, tras una celebración ecuménica en la catedral luterana de Copenhague, en todas las iglesias de Dinamarca doblarán las campanas, con el fin de enviar un mensaje único a todos los líderes del mundo, exhortándolos para que adopten medidas urgentes ante el cambio climático. La invitación está dirigida a todos los cristianos de todas partes del mundo para que participen haciendo resonar sus propias campanas, tambores, gongs o cuernos 350 veces.
¿Por qué 350 veces?
La cifra se refiere a 350 partes por millón (ppm): Este es el límite máximo seguro de CO2 en la atmósfera, según muchos científicos, expertos en el clima y algunos gobiernos. Durante toda la historia de la humanidad, hasta hace 200 años, la atmósfera contenía 275ppm de CO2, pero ahora la concentración se eleva a 390ppm.
A menos que se reduzcan de nuevo rápidamente los niveles de CO2, se corre el peligro de alcanzar puntos de inflexión y de provocar efectos irreversibles, tales como el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y la existencia de importantes emanaciones de metano debido al deshielo del permafrost, afirman los organizadores.
La secretaria general de Caritas Internacionl, Lesley-Anne Knight, hará doblar las campanas de Copenhague con los miembros de la delegación de Caritas-CIDSE que asisten a la cumbre y junto a destacados líderes de la Iglesia Católica.
Las campanas de las iglesias sonarán a las 15, hora local, en todas las zonas horarias del mundo, comenzando por las Islas Fiyi, en Pacífico sur, donde sale el sol, y seguirán sonando alrededor del globo hasta las 15 en Copenhague y toda Europa.
Diversas diócesis del mundo han anunciado ya que se unirán a este repique de campanas para pedir justicia climática.+
AICA
AICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario