viernes, 30 de abril de 2010



MAÑANA ES LA ASAMBLEA PARROQUIAL
.

NO TE OLVIDES
.

COMENZAMOS EN EL TEMPLO PARROQUIAL
.
15:00 Hs.

Senadores derogaron tres artículos del Código de Faltas vinculados con la prostitución

La Cámara de Senadores de la provincia derogó esta tarde los artículos 83, 87 y 93 del Código de Faltas y que hacen referencia a ofensas al pudor, travestismo o prostitución escandalosa y convirtió en ley el proyecto que ya contaba con media sanción de la Cámara Baja.

La sanción de la ley fue votada por unanimidad (con la abstención del legislador José Baucero, senador por el departamento San Javier), y se derogó así los siguientes tres artículos del Código de Faltas (Ley 10.703), Título IV “Contra la moralidad y las buenas costumbres”, Capítulo I “Contra la decencia pública”:

Art. 83 (Ex 78). Ofensa al pudor. El que con actos, gestos o palabras obscenas ofendiere la decencia o pudor público o decoro personal, siempre que el hecho no constituya delito, será reprimido con multa hasta tres jus.

Art. 87 (Ex 81). Prostitución escandalosa. El que ofreciere públicamente mantener relaciones sexuales por dinero o promesa remuneratoria o provocare escándalo con tal motivo; o que en lugares públicos o locales de libre acceso hiciere manifiestamente proposiciones deshonestas u ofreciere relaciones sexuales con otras personas, será reprimido con arresto hasta treinta días. Si las proposiciones o incitaciones fueren dirigidas a un menor de dieciocho años, la pena podrá elevarse hasta sesenta días.

Art. 93 (Ex 87). Travestismo. El que se vistiere o se hiciere pasar por persona del sexo contrario y ocasionare molestias será reprimido con arresto hasta veinte días.

En sus fundamentos, el texto establece que los artículos citados constituyen una flagrante violación a los derechos humanos consagrados no sólo en la Constitución Nacional sino en Pactos Internacionales a los que la Argentina ha adherido.
Además, el proyecto indica que representaban “un retroceso en el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales por parte de la ciudadanía, y por consiguiente, por institucionalizar formas de violencia y discriminación en razón se sexo, inclinación sexual, opción laboral y condición sexual, especialmente contra las mujeres”.

Luego de la votación, la Presidenta del Senado, Griselda Tessio, felicitó a los legisladores y manifestó “la adhesión y el regocijo que el cuerpo haya votado esta ley porque verdaderamente no puede haber en un Estado de derecho, racional y legal según constitución, diferencias y estigmatizaciones, porque las constituciones provincial y nacional y los pactos internacionales lo impiden”.

Fuente. El Litoral

Desde Aquí.

Saludamos al Senador Baucero, que mantuvo la posición que un Legislador debe tener.
Informarse del tema y votar no por presiones o porque da "prensa".
El Señor gobernador en su campaña había prometido esto, cumplió Señor gobernador. Ahora debe cumplir (entre otras cosas prometidas) en derogar la Ley de los Samco.

Valores, ¿cuáles valores?

Autor: P. Fernando Pascual Fuente: Forum libertas

La educación en los valores está de moda. La familia y la escuela, los gobiernos y diversos grupos sociales buscan enseñar y promover valores entre la gente, sobre todo entre los niños, adolescentes y jóvenes, aunque también entre los adultos.
La pregunta resulta necesaria: ¿cuáles valores? La lista de valores es inmensa. Existen, además, valores que son más apreciados por algunos pueblos y culturas, mientras que otros valores son menos apreciados. Los valores enseñados en el pasado no son los mismos que los enseñados en el presente.Para responder, resulta necesario aclarar qué es “valor”. Se trata de una propiedad o una dimensión que descubrimos en “algo” y que perfecciona a quien escoge ese “algo”.
La definición es intencionalmente abstracta. Bajémosla a algunos ejemplos. Juan y Matilde tienen hambre. En la nevera encuentran quesos y jamones, tomates y pescado congelado. Cada uno de esos alimentos puede satisfacer, de modos distintos, el hambre de Juan y de Matilde: es “valioso” para empezar a comer. Si, además, alguno de esos alimentos es más saludable y permite cumplir con una dieta impuesta por los médicos, su “valor” aumenta, sin que el alimento haya cambiado, porque “perfecciona” más a quien lo come desde su situación particular.En palabras más sencillas, el valor de “algo” (un objeto, una idea, un acto, una persona) consiste en su poder perfeccionar a alguien, a quien escoge ese “algo”, y mucho (no todo) depende de quién es ese alguien que escoge ese “algo”.
Nos damos cuenta de que existen un número inmenso de valores. El balón de fútbol tiene un valor muy grande para miles de niños, mientras que interesa muy poco a muchos ancianos. El color de la ventana es un valor para dos recién casados. El trabajo realizado con gusto es un valor para el campesino, el oficinista o el conductor de camiones. La participación en misa todos los domingos es un valor para los católicos que quieren vivir en serio su fe.Entre la multitud de valores, descubrimos que unos son más importantes, más hermosos y más nobles, porque llegan a aspectos centrales del corazón humano.
Otros valores, en cambio, tienen una importancia menor, porque quedan en lo periférico, o porque producen un resultado muy pobre (el placer o la autocomplacencia son resultados efímeros y vanos de quien escoge valores empobrecedores), o porque satisfacen un deseo pero dañan al mismo tiempo dimensiones profundas de las personas. ¿No es un valor conseguir más dinero, pero no es un daño enorme conseguir ese dinero a través de un fraude?Las diferencias que existen entre los valores permiten establecer una jerarquía entre los mismos.
Hay valores más importantes y otros más accesorios. Hay valores que llegan al espíritu y otros que miran sobre todo al cuerpo. Hay valores que promueven la unión y la armonía entre los hombres y otros que llevan al egoísmo y a la violencia. Hay valores que sirven sólo para la vida terrena y otros que llegan a la vida que existe tras la muerte.Cuando entendemos lo que es un valor, descubrimos que casi siempre está acompañado por un “antivalor” o un “desvalor”. El valor de la solidaridad encuentra su antivalor en la insolidaridad. El valor del respeto tiene su correspondiente antivalor en el desprecio, etc.
A lo largo del siglo XX algunos filósofos elaboraron listas de valores y establecieron una escala de los mismos. Como un ejemplo, tomado del P. Joseph de Finance (1904-2000), podemos clasificar los valores en estos grupos:a.
Valores infrahumanos: existen realidades que valen para el ser humano en su dimensión más periférica. Por ejemplo, el placer, la fuerza física, la salud. Como dijimos, cada uno de esos valores tiene sus antivalores (el dolor, la debilidad, la enfermedad, etc.).
b. Valores económicos y “eudemónicos”: realidades con las que el hombre cree alcanzar cierta ganancia o beneficio desde el cual puede luego conquistar otras metas. Por ejemplo, el valor de la prosperidad, del triunfo, del dinero, etc.c.
Valores espirituales: realidades que valen porque permiten al hombre satisfacer sus deseos más profundos como persona, el conocer y el amar. Aquí encontramos los siguientes grupos de valores: del conocimiento (la verdad, la perspicacia, la memoria), de la experiencia estética (la belleza), de la vida social (la cohesión, la armonía, la solidaridad). También entran aquí los valores de la voluntad (fuerza de carácter, constancia).
Algunos de estos valores se poseen de modo casi espontáneo; otros sólo pueden ser alcanzados después de un largo trabajo de formación y de esfuerzo.d. Valores morales: son valores que tocan al ser humano en lo más profundo de sí mismo, en el uso de su libertad, en su responsabilidad.
La enumeración podría ser larga, pero podemos mencionar los siguientes: la bondad de corazón, la rectitud de conciencia, la sinceridad, la autenticidad, la lealtad, la laboriosidad, la fidelidad, la generosidad, la servicialidad, la magnanimidad, la justicia, la honradez, la gratitud, etc.e. Valores religiosos: son valores que se refieren a nuestras relaciones con Dios. Aquí podemos mencionar, por ejemplo, el valor de la oración, de la piedad, de la veneración, etc.
Si analizamos algunos programas para educar en los valores, notamos en seguida la ausencia de muchos de los valores que acabamos de mencionar, y la presencia de otros valores que tienen su importancia, pero que no son esenciales para la vida humana.Por ejemplo, se habla mucho de la tolerancia, del respeto, de la apertura, del diálogo. Pero se olvida que cada uno de esos valores (a veces son virtudes) están relacionados o dependen de otros valores (y virtudes) sin los cuales no se consigue nada.
En otros programas hay cierta confusión, pues aparecen como superiores valores que son inferiores, si es que no se llega a mezclar valores y antivalores. Hablar, por ejemplo, del valor del sexo como si cualquier acto sexual fuese “valioso” por el hecho de producir un placer es no sólo contraproducente sino dañino, y lleva a consecuencias dramáticas al fomentar el desenfreno y la adicción (dos antivalores) en no pocos adolescentes.
Una sociedad que haga de la belleza física, de la “línea” (aparecer ante los demás con una figura juvenil), de la fuerza o del dinero los valores más importantes ha perdido la cabeza y avanza hacia su desintegración profunda, con consecuencias funestas en las vidas de miles de personas.Para evitar esos errores, cualquier auténtica educación en los valores necesita reflexionar seriamente sobre lo que es el hombre y sobre aquellos bienes valiosos que le permiten acometer su existencia humana de modo correcto y bueno.
Sólo con una buena antropología podemos reconocer la jerarquía de valores que pone a cada cosa en su sitio.
Los valores religiosos y morales son y deben ser los más importantes, porque se refieren a la dimensión decisiva de la existencia humana: su relación temporal y eterna con Dios y con los otros seres humanos. Luego siguen los valores del espíritu, que incluyen la disciplina mental para acceder a la verdad, para “retenerla” con una buena memoria y expresarla de modo claro y honesto; la fuerza de voluntad, que permite comprometerse en el trabajo, en el estudio o en las mil actividades de la vida familiar; la solidaridad, que lleva a los hombres a unir sus esfuerzos en la construcción de un mundo más acogedor; la justicia, que permite no sólo respetar los acuerdos o los derechos ajenos, sino promoverlos allí donde todavía son pisoteados... La lista podría ser muy larga, pero da una idea de lo urgente que es elaborar buenos programas de formación en los valores.
Una sociedad que sepa proponer un programa exigente y completo de valores, apoyados y vividos desde una educación para la virtud, permitirá que los niños, adolescentes, jóvenes y adultos maduren cada día en su humanidad, vivan abiertos a los demás, y se preparen en serio a la meta en la que se decide, para siempre, el bien verdadero de cada uno de nosotros: el encuentro eterno con Dios. ¿No debería ser esa la señal inequívoca de que hemos sabido ofrecer un buen programa de formación en los valores?

jueves, 29 de abril de 2010

Prostitución en Santa Fe


El proyecto es impulsado por la diputada socialista Lucrecia Aranda y tuvo media sanción unánime en la Cámara de Diputados el 26 de noviembre.

Los artículos del Código de Faltas que se propician eliminar son el 83, 87 y 93 que penalizan la "prostitución escandalosa", la "ofensa al pudor" y el "travestismo".

El Código de Faltas actual penaliza la prostitución cuando esa actividad no está contemplada en el Código Procesal Penal que rige en todo el país, con lo cual el argumento más contundente es la inconstitucionalidad de la norma.

La secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar), Claudia Lucero, dijo que la noticia sobre el envío del proyecto de ley para ellas "fue una alegría, luego de una larga pelea".

"Ya mismo nos ponemos en campaña para hablar con todos los senadores, no vamos a perder tiempo", resaltó y aseguró que "estamos cerca, pero falta todavía para que podamos festejar".

El 30 de este mes la iniciativa en cuestión perderá estado parlamentario si no es sancionada definitivamente por la Cámara de Senadores, antes de que se inicie el período de sesiones ordinarias.

Es decir:

Lo que se busca hacer con esta nueva Ley es que no se persiga a las prostitutas y travestis.

Con esa norma dicen que se terminarán los "fiolos", ¿será verdad?

A nuestro pobre entender se multiplicarán estas personas.

También dicen que se legalizarán como trabajadoras o trabajadores.

Perdón, pero, nunca la prostitución será un trabajo, siempre será denigrante para una persona vender su cuerpo.

Me preocupa el apuro del gobernador, apuro que no vemos en cambiar la Ley Samco, en mejorar la educación, en buscar componer la seguridad, en lograr más fuentes de trabajo.



JORNADA MUNDIAL DE ORACION POR LAS VOCACIONES


El 4° domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Este año el Santo Padre nos ha presentado como lema para reflexionar: El testimonio suscita vocaciones. Si bien la vocación consagrada tiene su origen en Dios que llama gratuitamente, sin embargo nos dice el Santo Padre, Dios actúa a través del testimonio de quienes ya han sido llamados.


El testimonio es el mejor signo para despertar en otros el seguimiento del Señor. La imagen de Jesucristo, el Buen Pastor, tiene que percibirse como algo que da sentido de plenitud a la vida de sacerdote. En la vocación consagrada el joven juega su vida y su futuro, por ello tiene derecho y necesita ver que ese camino que va a elegir no sólo es posible, sino que es causa de alegría y realización para quién lo ha elgido.


El primer signo que debe mostrar el consagrado es la amistad con Cristo. Para Jesús la intimidad de vida con su Padre, la oración, era lo fundamental. Es más, cuando se despedía de sus discípulos les dice: "es necesario que el mundo sepa que yo amo al Padre" (Jn. 14, 31). Si el sacerdote está llamado a ser "hombre de Dios" al servicio de sus hermanos, su vida tiene que ser testimonio de que Dios es lo central. Esta amistad con Cristo, que es la fuerza del sacerdote, se convierte en un testimonio decisivo para quienes son llamados. Otro aspecto de ese testimonio que suscita vocaciones, es la entrega total de sí mismo. La lógica del amor, como nos enseña Jesucristo, es la entrega sin reservas. En el Evangelio que se lee este domingo Jesús nos dice: "El Buen Pastor da su vida por las ovejas….. El Padre me ama porque yo doy mi vida…. Nadie me la quita, sino que la doy por mi mismo" (Jn. 1, 11.17). Por ello concluye el Santo Padre: "Siguiendo a Jesús, quien ha sido llamado a la vida de especial consagración, debe esforzarse en dar testimonio del don total de sí mismo a Dios".


Junto a la amistad con Cristo y a esta entrega total de la vida, el Santo Padre nos habla de un tercer aspecto que debe estar presente en el testimonio del consagrado y el sacerdote, se refiere a una vida de comunión. Para ello recuerda el texto de Jesús cuando nos dice: "En esto reconocerán que ustedes son mis discípulos, en el amor que se tengan los unos a los otros" (Jn. 13, 35). No puede un joven entusiasmarse frente a una vida aislada y triste. La comunión es expresión de paz interior y de alegría, y de quién ha encontrado en el amor el sentido de su vida.


Cuando el joven se encuentra con el testimonio de esa amistad con Cristo, de entrega total y de comunión entre hermanos, podrá decir esta vida: "puede ser un futuro también para mí, así se puede vivir". Como vemos, junto a la oración por las vocaciones consagradas, es decisivo el testimonio para suscitar en el joven el seguimiento a Jesucristo.


Los comprometo en este día a elevar nuestra oración por las vocaciones, pero también por nuestros sacerdotes para que vivan la alegría del don que han recibido para ser pastores del pueblo de Dios. Reciban de su Obispo, junto a mi afecto y oraciones, mi bendición en el Señor.


Mons. José María Arancedo
Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz

lunes, 26 de abril de 2010


NO TE OLVIDES

DE LA ASAMBLEA PARROQUIAL

El horario de los boliches


Desde hace tiempo somos espectadores de una lamentable y degradante escenografía urbana en horas de la madrugada.


Es sumamente triste observar el deambular de niños adolescentes, chicas semidesnudas en estado de ebriedad, que es lo mismo decir en estado de total vulnerabilidad a los peligros de la noche, escenas familiares con mal humor, zombis esforzándose a sobrevivir con el resto de la familia cuando no se pasan la tarde del día después durmiendo para recuperar horas de sueño.
El horario compulsivo que han establecido los propietarios de boliches con horarios de 2 a 8 de la mañana, no hacen más que atentar contra la vida en familia y a su organización.


Se somete no sólo a la familia sino al joven a un gran esfuerzo a permanecer despiertos hasta que llegue la bendita y anhelada hora de salida.


No menos perjudicial es la hora de retorno, casi coincidente con la hora de hacer una salida al aire libre, o a la reunión familiar de los domingos en la que el individuo en cuestión se sienta a la mesa del almuerzo en estado de semiinconciencia para luego desaparecer por el resto del día.


¿Qué necesidad hay para que una noche de diversión sea tan desgastante y en tributo a qué sostenemos esta costumbre que va totalmente a contramano de una vida armoniosa?
Y así, como sin querer, el camino queda abonado para alentar la ingesta de drogas para estar despabilados, vigorizados, energizados y rematando con conceptos como que la alcoholización lleva a la diversión, etc.


Por gracia o desgracia, tenemos la capacidad de irnos adaptando a situaciones de empeoramiento. Cuando uno piensa que hemos tocado fondo, con el simple pasar del tiempo nos damos cuenta que añoramos ese momento pasado, ya que aquello era una pequeñez a lo que hoy tenemos que soportar.


Víctimas del desgano, vencidos y doblegados por la cultura de la facilidad y el exceso, terminamos aceptando resignadamente la ausencia de controles y límites, con una visión de destino fatal, encomendándonos a la providencia para que nuestros hijos regresen sanos y salvos.


Se hace necesario abrir el debate para poder encontrar respuestas sinceras, un debate abierto entre la comunidad de padres, la comunidad educativa, la policía juvenil, psicólogos, sociólogos, y en menor medida con los que lucran con esta triste historia, que seguramente serán las voces que más se sientan defendiendo su cuota de interés particular.


En países desarrollados, si bien no están exentos de problemas, los horarios de boliches bailables están regulados desde aproximadamente las 21 a 1 de la madrugada. En donde no pueden circular menores a partir de cierto horario. Es que acá a falta de problemas desrregulamos todo, dejando liberado al destino a nuestros más caros intereses: nuestros hijos.


Hay que desterrar preconceptos como que la diversión es más divertida a determinadas horas, que no hay diversión sin alcohol, etc. En generaciones anteriores, nadie se privó de bailar, divertirse, enamorarse y hacer pareja por una cuestión de horario.


En este estado de flaccidez social, ¿cómo se puede poner orden, o al menos comenzar a ponerlo?Aceptando que el hombre es un animal de costumbre, deberíamos comenzar gradualmente a acotar y regular los horarios de los boliches, en donde las autoridades deberán aceptar a pagar algunos costos políticos, que seguramente los padres y la comunidad en general agradecerán en un breve lapso de tiempo.



Autor: Daniel Etchemendy.

Fuente: sosperiodista.com.ar

REUNIÓN

el martes 27 vamos a hacer la segunda reunión sobre el tema "Alcoholismo y jóvenes en San Javier".

Para este encuentro invitamos a todas las autoridades de las distintas instituciones de la localidad.

La idea de esta reunión surge de una charla con la Policía Comunitaria, dado que era una preocupación que nos unía.

No es una reunión contra nadie, sólo nos reuniremos para tratar de encontrar juntos un camino desde las instituciones para acompañara a los padres en la educación de los hijos para que no caigan en las garras de este terible mal.

Nos han prometido su presencia entre otros: El Señor Intendente, Consejales, Jefe de Policía, Senador, el Sr. Juez, Bomberos, Centro Comercial, Directivos de escuelas, Delegados de los Clubes, la Dr. Vigil, Silvina Gervasoni, (seguro que me olvido de alguno).

La reunión la realizaremos aquí en la Parroquia en el Salón que está en el patio de atrás (hay que entrar por el portón de Alvear)

Comenzamos puntualmente a las 20:15 y terminaremos a las 21:30 Hs.

Asamblea Parroquial


ASAMBLEA PARROQUIAL



El próximo sábado 1º de Mayo vamos a compartir la Asamblea Parroquial.



Todos los Bautizados están invitados



Comenzaremos a las 15:00 Hs. y terminaremos a las 19:30 Hs.



Necesitamos reflexionar juntos



Nos congregamos en el Templo Parroquial



Les ruego puntualidad

sábado, 24 de abril de 2010

Horarios de Misa


Cuarto Domingo de Pascua


Jornada de Oración por las Vocaciones Consagradas


Sábado


17:30 Hs. Capilla Santa Rosa

17:30 Hs. Capilla San Antonio



Domingo


08:00 Hs. Capilla San José

10:00 Hs. Parroquia

20:00 Hs. Parroquia

Catequesis y Misa


Los que participan de la celebración de la Santa Misa habrán observado que los sábados y domingos les entregamos una ficha a los niños de catequesis.

Lamentablemente hemos tenido que recurrir a este método para que cumplan con el precepto dominical. sabemos que no es nuestra tarea, pero lamentablemente no contamos con la ayuda de muchas familias que cumplan con aquella promesa que hicieron en el Bautismo, es decir: educar en la fe a los hijos.

Hace 5 semanas que llevamos adelante este sistema, de muy poquitos niños que participaban de la Misa (unos 30) hemos pasado a 250.
El mayor índice de presencia se da en la Capilla Santa Rosa y en la Capilla San Antonio.

Pero todavía unos 130 niños nunca han venido a Misa.

Para que sirva de ejemplo (malo) este domingo 35 niños reciben su primera Comunión, de ellos 9 nunca vinieron a Misa. Es decir para 9 será también su primer Misa. Qué dolor.

En esto la Catequesis Parroquial falla. Si entre todos no buscamos solucionar este error, estaremos faltando en mucho.

El año pasado hicimos una pequeña consulta a algunos padres preguntando el por qué los chicos no venían a Misa, una de las respuesta es porque se aburrían.

Por esto transformamos la Misa del domingo a las 10:00 para que ellos la entiendan y participen. Ahora otros padres están ensayando otras respuestas que verdaderamente son "pretextos".

La Misa es una exigencia de amor, un precepto, no solo para el niño o niña de catequesis, es para todos los Bautizados.

Desde casa debemos ayudar a los chicos a comprender esto, y lo van a poder hacer si ustedes también lo viven. Me da mucha lástima ver a tantos padres, y madres, hacer de remiseros. Traen a su hijo y se van. Esto le hace mucho mal a ellos.

Si juntos catequizamos a nuestros chicos vamos a poder evangelizarlos, llenarlos de Cristo.

Tenemos que responsabilizarnos de verdad.

Dios los bendiga.

P. Sergio

“La persona que vive en la miseria no tiene asegurada las condiciones para ser libre, y -por eso- hay que respetar esa materia que se llama hombre para que él, un día, decida en qué condiciones quiere vivir”.


Presbítero Atilio Rosso.

viernes, 23 de abril de 2010

mural


Agradecemos la fotografía aportada por Ignacio López.

Pbro. Atilio Rosso


Esta madrugada cerca de las 4 el generoso corazón del Padre Atilio Rosso dijo basta. El sacerdote, líder espiritual del Movimiento Los Sin Techo falleció en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis.


El pasado 23 de noviembre había cumplido 80 años.


Víctima de una descompensación habría sufrido un fatal infarto masivo al miocardio mientras descansaba en un hotel de esa ciudad Puntana.


En el momento de su muerte, Rosso se encontraba junto a otro sacerdote, el padre Raúl Alcorta, y ambos se dirigían hacia la ciudad de Mendoza para participar de una celebración litúrgica.


En diálogo con LT10, Alcorta confirmó la información y aseguró que las autoridades de la Iglesia local se encuentran abocadas a la realización del traslado de los restos del sacerdote con rumbo a nuestra ciudad.


Hay una gran conmoción en los ciudadanos santafesinos debido a que Rosso era un hombre que dedicaba su vida a los pobres. Así fue que desarrolló el Movimiento Los Sin Techo, para dignificar la vida de los más necesitados.


El Movimiento Los Sin Techo es una organización no gubernamental que trabaja para el desarrollo integral y la organización comunitaria del sector marginado de la ciudad de Santa Fe. Desde 1985 ha desarrollado distintas iniciativas tendientes a encontrar respuestas a los problemas estructurales de los más pobres.


Obras para los más pobres


Entre las tantas tareas realizadas por el Padre Rosso, se destacan los proyectos concretados en el año 2000 y 2010, fechas en las que el Movimiento Los Sin Techo había concretado obras para que "ningún santafesino deje de tener su techo" y para que todos los niños marginados tengan acceso a la salud y la educación.

En el período 1985-2000 Los Sin Techo "desarrolló una estrategia basada fundamentalmente en responder al derecho a la vivienda, al desarrollo del hábitat y a la falta de organización del sector marginado. En este período se beneficiaron 7000 familias con planes de erradicación de ranchos y 1500 con provisión de agua potable domiciliaria.

Además emprendió un proyecto de desarrollo urbano (mejorado de calles, eliminación de basurales, regularización dominial, etc.), capacitación, salud materno infantil, desarrollo comunitario, atención a niños con carencias nutricionales y educativas, violencia familiar, entre otras".

Desde el año 2000 viene desarrollando una segunda etapa destinada a proteger el derecho a la vida y ayudar a los niños a alcanzar niveles de desarrollo intelectual normales. Cuenta con 11 centros de salud materno infantil y con 16 jardines maternales.

Ha instalado la primera red inalámbrica de Internet en los barrios periféricos de Santa Fe con más de 120 computadoras destinadas a la estimulación educativa de niños, jóvenes y adultos y a su integración a la sociedad y al conocimiento.

Además dicta cursos por televisión con prácticas presenciales dentro del proyecto de educación satelital y también cursos de oficios totalmente presenciales.


Último adiós


Desde el Movimiento Los Sin Techo confirmaron que los restos del Padre Atilio Rosso serán velados en el Colegio Mayor Universitario, en calle San Jerónimo 3328 de la ciudad de Santa Fe, donde funciona el movimiento, desde las 17. Mañana a las 9 está prevista la realización de una misa de "cuerpo presente", luego el cuerpo del Padre Rosso será trasladado por todos los barrios en los que está presente su obra, del Movimiento Los Sin Techo. Será enterrado en Leones, provincia de Córdoba, donde nació.


(fuente: Ellitoralonline.com)


Desde aquí.


Muchas veces he tenido la oportunidad de conversar con el p. Atilio, de él he aprendido muchas cosas en referencia al sacerdocio.

Siempre fue sacerdote, celebrando al Resucitado y ayudando a otros a que encuentren el camino para encontrar al Salvador.

Nadie podrá reemplazarlo, nadie.

Su labor ha sido reconocida mundialmente, pero no ha sido valorada nunca en nuestra Iglesia de Santa Fe de la Vera Cruz.

Tenía sus métodos, y para los que nos habían enseñado "otros" métodos nos parecían malos, pero por los frutos sabemos cual era el "método".

Cristo es el método. Pero también hay que darles de comer (como Él nos enseño en su Evangelio)

No solo pan y arroz, sino dignidad y sobre todo, dignidad.

Cristo en el mensaje, Cristo es el salvador. Cada enojo, cada logro, cada caricia del "padre Rosso" era del Señor.

En la Iglesia santafesina hoy queda un gran espacio que nadie podrá llenar.

Que Dios le muestre su rostro plenamente, aunque él ya lo sabía reconocer en cada hombre, mujer y niño "sin techo".
Padre Rosso, el Señor te quiere regalar un descanso en paz, pero no creo que lo logres tener, desde ese lugar seguirás trabajando (y mangueando gracias) por toda tu gente.
P. Sergio

Invitación para hoy


Les recordamos a todos que hoy nos visita el hermano Wilson Montoya.

Por la mañana y por la tarde compartirá un momento reflexivo con algunos alumnos de la Escuela San Francisco, pero por la noche, a las 20:00 Hs. nos acompañará en un encuentro de oraciíon carismática para todos los que quieran participar.

jueves, 22 de abril de 2010

Me llegó por internet

PLATICA ENTRE UN CIRUJANO Y SU PACIENTE;

Mañana en la mañana abriré tu corazón le explicaba el cirujano a un niño. Y el niño interrumpió: -¿Usted encontrará a Jesús allí?

El cirujano se quedó mirándole, y continuó: -Cortaré una pared de tu corazón para ver el daño completo.

Pero cuando abra mi corazón, ¿encontrará a Jesús ahí?, volvió a interrumpir el niño.

El cirujano se volvió hacia los padres, quienes estaban sentados tranquilamente.

Cuando haya visto todo el daño allí, planearemos lo que sigue, ya con tu corazón abierto.

Pero, ¿usted encontrará a Jesús en mi corazón? La Biblia bien claro dice que Él vive allí. Las alabanzas todas dicen que Él vive allí....

¡Entonces usted lo encontrará en mi corazón!

El cirujano pensó que era suficiente y le explicó:

Te diré que encontraré en tu corazón..

Encontraré músculo dañado, baja respuesta de glóbulos rojos, y debilidad en las paredes y vasos. Y aparte me daré cuenta si te podemos ayudar o no.

¿Pero encontrará a Jesús allí también? Es su hogar, Él vive allí, siempre está conmigo.

El cirujano no toleró más los insistentes comentarios y se fue. Enseguida se sentó en su oficina y procedió a grabar sus estudios previos a la cirugía: aorta dañada, vena pulmonar deteriorada, degeneración muscular cardiaca masiva. Sin posibilidades de trasplante, difícilmente curable.

Terapia: analgésicos y reposo absoluto.

Pronóstico: tomó una pausa y en tono triste dijo: muerte dentro del primer año. Entonces detuvo la grabadora. Pero, tengo algo más que decir: ¿Por qué? Pregunto en voz alta ¿Por qué hiciste esto a él? Tú lo pusiste aquí, tú lo pusiste en este dolor y lo has sentenciado a una muerte temprana. ¿Por qué?

De pronto, Dios, nuestro Señor le contestó:

El niño, mi oveja, ya no pertenecerá a tu rebaño porque él es parte del mío y conmigo estará toda la eternidad. Aquí en el cielo, en mi rebaño sagrado, ya no tendrá ningún dolor, será confortado de una manera inimaginable para ti o para cualquiera. Sus padres un día se unirán con él, conocerán la paz y la armonía juntos, en mi reino y mi rebaño sagrado continuará creciendo.

El cirujano empezó a llorar terriblemente, pero sintió aun más rencor, no entendía las razones. Y replicó:

Tú creaste a este muchacho, y también su corazón ¿Para qué? ¿Para que muera dentro de unos meses?

El Señor le respondió: Porque es tiempo de que regrese a su rebaño, su tarea en la tierra ya la cumplió.

Hace unos años envié una oveja mía con dones de doctor para que ayudara a sus hermanos, pero con tanta ciencia se olvidó de su Creador.

Así que envié a mi otra oveja, el niño enfermo, no para perderlo sino para que regresara a mí aquella oveja perdida hace tanto tiempo.

El cirujano lloró y lloró inconsolablemente.

Días después, luego de la cirugía, el doctor se sentó a un lado de la cama del niño; mientras que sus padres lo hicieron frente al médico.

El niño despertó y murmurando rápidamente preguntó:

-¿Abrió mi corazón?

Si - dijo el cirujano-

-¿Qué encontró? preguntó el niño

Tenías razón, encontré allí a Jesús.

Dios tiene muchas maneras y formas diferentes para que tu regreses a su lado.

NOTAS:

No es curioso lo fácil que es despreciar a Dios y luego preguntarse por qué el mundo se está yendo al infierno.

Oración por el Bicentenario


A todos los sacerdotes; religiosos y religiosas; diáconos
Colegios, Asociaciones y Movimientos apostólicos.
A todo el Pueblo de Dios y hombres de buena voluntad.

Queridos hermanos:
Con motivo de iniciar la celebración del Bicentenario el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina, ha convocado a todos los fieles cristianos ha realizar un mismo acto en todo el país y a la misma hora el día 8 de Mayo. Se han elegido, por su significación eclesial y espiritual, a los diversos Santuarios Marianos. La devoción a María Santísima reconoce en ellos un lugar de fe y de peregrinación de nuestro pueblo.
El acto central se hará en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, por ser Patrona Nacional. Nosotros lo haremos en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de nuestra Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, el sábado 8 de Mayo a las 15 hs. Para ello los convoco a unirnos en la celebración de la Santa Misa que presidiré ese día. He invitado a diversos credos para que, al finalizar la Misa, elevemos juntos una oración interreligiosa por nuestra Patria.
A quienes no puedan asistir, como así también a los fieles del interior de la Arquidiócesis, los invito a encender una vela, que simbolizará el pedido de una luz nueva de Esperanza para la Argentina, y a rezar una oración por la Patria en todos los hogares.
Esperando que ese día, a los pies de nuestra Madre y en todo el país, sea una jornada de oración y de compromiso con nuestra Patria, les hago llegar mi bendición en el Señor Jesús y María Santísima.


Santa Fe de la Vera Cruz, 6 de abril de 2010.


Mons. José María Arancedo
Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz


En nuestra parroquia estamos organizando una actividad especial para unirnos el mismo día y en ese horario a esta cadena de oración.

charla del Padre Diego Gatti

El padre Diego Gatti nos visitará para presentar el libro que ha escrito sobre Bioética.

En una charla amena tratará de ayudarnos a crecer en los conocimientos de este tema tan manoseado por algunos sectores.

Están todos invitados.

Hoy en el Salón parroquial del fondo (salón Sagrada Familia) a las 20:00 Hs.
Para ingresar hacerlo por el portón de calle Alvear.

Conmemoración de la última revelión Mocoví




Con mucha alegría hemos participado de los actos que se organizaron entre la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Javier, la comunidad de Aborígenes Mocovíes "Layik Ra'apigin" y la Parroquia.

Todo comenzó con la celebración de la Santa Misa, continuó con el descubrimiento del mural conmemorativo y culminó con la actuación del grupo Los Caia.

En verdad la organización comenzó hace ya unos cuantos meses cuando en persona le comenté al Secretario de Cultura de laMunicipalidad mi intención de que se haga un mural conmemorando el sangriento hecho, él le dió forma al solicitar la ayuda de un artista plástico.

Que bueno que podamos unir voluntades y así ir construyendo la unidad que San Javier merece.

Es de destacar la presencia de mucho público y especialmente de algunas escuelas.
Agradecemos las fotos a Ignacio López

miércoles, 21 de abril de 2010


Por falta de habilitación municipal, el juzgado de Primera Instancia de Circuito Judicial Nº 26 de la ciudad de San Javier, dispuso ayer clausurar provisoriamente el local bailable Metano Disco.


El Dr. Iván Gustavo Di Chiazza, a cargo de dicho juzgado, en declaraciones al programa radial El Espejo (FM Norte) explicó que la causa comenzó con un expediente que inicia de oficio la Policía de San Javier a partir de las manifestaciones públicas del cura párroco Sergio Capoccetti, luego de la etapa de instrucción llegó a su juzgado.


Al analizar el expediente el juez encontró una serie de irregularidades, una de las cuales es la falta de habilitación municipal y por tal motivo se decidió clausurar provisoriamente el local bailable y hasta tanto el propietario no subsane la irregularidad no será habilitado.


Marcha en reclamo de la habilitación


El martes por la noche, empleados y allegados a Metano Disco San Javier protestaron frente a la parroquia San Francisco Javier. Los manifestantes se concentraron cerca de las 19 hs. en contra de la disposición judicial de clausurar el boliche bailable y repudiaron al cura párroco.


.
.
Ahora me pregunto:
.
¿de qué se me acusa?
¿yo soy el culpable de la clausura o la falta de la habilitación municipal correspondiente?
.
Ahora me respondo:
Se te acusa de haber destapado una grabe falta de parte del dueño de la Disco y de los que deben controlar todas las discos de San Javier.
.
Si uno quiere vender leche, debe pedir la habilitación y comprar una heladera.
Si uno quiere vender un espectáculo, también debe pedir una habilitación y acondicionar el lugar.
.
Es simple, hoy mismo seguramente habrá pedido la habilitación para su local bailable y listo.
Nadie está buscando la desaparición de Metano.
.
P. Sergio

martes, 20 de abril de 2010

A quien corresponda

Paz y bien de parte del Señor Resucitado.

Quiero dejar aclarado que no he realizado ningún tipo de trámite o presión ante ninguna autoridad judicial para que clausuren Metano Disco.

Es verdad que el 4 de febrero, por este medio respondí al Señor Medera en virtud de algunas expresiones que él había realizado.

Esta carta, que sólo publique por este medio, fue tomada por el Sr. Juez como una denuncia, Su Señoría me pidió, vía policial, que rectifique o ratifique los dichos. Ustedes entenderán que los debía ratificar, así lo hice.

Creo que ustedes entenderán que un juez no va a realizar una clausura por lo que diga un cura.

La clausura se deberá porque seguramente el Juez habrá comprobado alguna falta grabe.

Lamento mucho que se use a los jóvenes, como lo hicieron en esta noche.

Seguramente la luz de la mañana traerá luz a este problema, seguramente los medio hablarán con el Sr. Juez así nos enteramos todos de que se trata.

Seguramente la verdad triunfará y se solucionarán las faltas para que la Disco vuelva a abrir por los caminos rectos.

dios nos bendiga con su paz.

lunes, 19 de abril de 2010

21 de Abril




El 21 de abril, se recordará el último levantamiento Mocoví de 1904, en la ciudad de San Javier.
La Municipalidad, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y la comunidad aborigen de Cara al Cielo, organizaron para ese día una serie de actividades.
A las 19 hs. misa en la parroquia San Francisco Javier; posteriormente se inaugurará un mural, ubicado en uno de los laterales de la parroquia, sobre calle Alvear y la actuación del grupo musical “Caia”, de la ciudad de Santa Fe.


sábado, 17 de abril de 2010

83 años de vida y 5 años de Papa




Cinco años de Papa
¿Qué puede hacer un hombre que empieza a ser Papa a los 78 años?
Si miramos algunos momentos de estos cinco años, podemos reconocer que se puede hacer, y se ha hecho, mucho en el mundo de lo visible y cuantificable

Autor: P. Fernando Pascual Fuente: Catholic.net

El 16 de abril de 2005 acababa de cumplir 78 años. El cardenal Joseph Ratzinger tenía ante sus ojos la apertura inminente del cónclave. A los tres días, el 19 de abril, era elegido Papa, el 264 sucesor del apóstol san Pedro.
Iniciaba una nueva etapa en su vida.Han pasado, desde entonces, cinco años. Más de uno habrá pensado, en aquel día de abril de 2005: ¿qué puede hacer un hombre que empieza a ser Papa a los 78 años? Si miramos algunos momentos de estos cinco años, podemos reconocer que se puede hacer, y se ha hecho, mucho en el mundo de lo visible y cuantificable. Lo invisible, lo más profundo, lo que llega a los corazones, sólo lo conoce Dios.
Benedicto XVI ha asumido, desde el inicio de su trabajo como Papa, el mensaje íntegro del Concilio Vaticano II, como explicó a los cardenales que lo habían elegido. Ha buscado defenderlo de interpretaciones erróneas. Ha tendido la mano a quienes, como los seguidores del obispo Lefebvre, no lo habían comprendido. Ha buscado aplicarlo de modo correcto y profundo en puntos no siempre bien interpretados.
En estos cinco años el Papa nos ha regalado tres encíclicas. La primera (Deus caritas est), firmada en diciembre de 2005 y publicada a inicios de 2006, está dedicada al tema del amor. La segunda (Spe salvi), dada a luz a finales de 2007, trata de la esperanza. La tercera (Caritas in veritate), de 2009, analiza y aplica la doctrina social de la Iglesia para el contexto que ahora vive el mundo globalizado.
En estos cinco años Benedicto XVI ha presidido tres Sínodos de los obispos. Uno dedicado a la Eucaristía (en 2005); otro a la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia (en 2008); y otro, especial, para África (en 2009).


En estos cinco años ha realizado importantes viajes fuera de Italia: a Brasil (en 2007), para dar inicio a los trabajos de la Conferencia general del episcopado latinoamericano. A dos países de África, Camerún y Angola (en 2009), en parte como preparación para el Sínodo de los obispos dedicado a ese continente que tendría lugar en Roma en octubre de ese mismo año. A varios países de Europa: Alemania (en los años 2005 y 2006), España (2006), Polonia (2006), Austria (2007), Francia (2008), República Checa (2009).Viajó a Turquía, tras las huellas de san Pablo, en 2006. También visitó los Estados Unidos de América y dirigió un importante discurso a las Naciones Unidas (en abril de 2008). Llegó hasta las lejanas tierras de Australia, para la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney (2008). Y visitó, como lo habían hecho Pablo VI y Juan Pablo II, Tierra Santa (mayo de 2009).La agenda de viajes internacionales para el año 2010 no se presenta vacía: al Papa lo esperan en Malta (abril), Fátima (mayo), Chipre (junio), Gran Bretaña (septiembre) y España (noviembre).Sin poder llegar físicamente, el Papa ha llevado muy cerca de su corazón a los católicos en China, a los que envió una importante carta el 27 de mayo de 2007.
Italia también ha sido objeto de 17 viajes del Vicario de Cristo. En la diócesis de Roma el Papa se ha hecho presente en varias parroquias, con el deseo de contactar directamente con los párrocos y los fieles de la Ciudad Eterna.En estos cinco años Benedicto XVI ha acogido a centenares de obispos de todo el mundo. Llegados a Roma para la visita que hacen, cada cinco años, al Sucesor de Pedro, o por otros motivos, encontraron en el Papa a un hermano en el episcopado y a un servidor incansable del Evangelio.

En estos cinco años ha lanzado iniciativas para avivar la vida de la Iglesia. En el año 2008 inauguró un Año paulino, para recordar el bicentenario del nacimiento de san Pablo. De junio de 2009 a junio de 2010 ha invitado a los sacerdotes y a los fieles de todo el mundo a un Año sacerdotal, tras cumplirse 150 años de la muerte del cura de Ars.En estos cinco años ha dirigido su palabra, casi sin interrupción, en centenares de audiencias generales de los miércoles en el Vaticano. En ellas, acogió y concluyó un ciclo temático dedicado a los Salmos, que había sido iniciado por Juan Pablo II en sus últimos años de Papa. Luego, empezó una serie de catequesis sobre los apóstoles y los discípulos más cercanos al Señor, sobre la Iglesia primitiva, sobre los Santos Padres y sobre los santos y hombres de fe más representativos a lo largo de los siglos. Durante estas catequesis insertó un ciclo sobre san Pablo (2008-2009), y varias audiencias estuvieron dedicadas al Año sacerdotal o a diversos acontecimientos de la Iglesia.En estos cinco años, Benedicto XVI ha promovido la vida litúrgica, especialmente la centralidad de la Eucaristía. Tienen una importancia especial dos documentos: la exhortación apostólica postsinodal Sacramentum caritatis (publicada en 2007); y el Motu Proprio Summorum Pontificum sobre la Liturgia romana anterior a la Reforma de 1970 (también publicado en 2007). Ha habido otras medidas concretas, como la petición de una más fiel traducción de las palabras consacratorias de la Misa. Estas intervenciones buscan rescatar el genuino sentido de la liturgia y revitalizar el rito romano de la Misa usado hasta las reformas del Concilio Vaticano II.No podemos olvidar tantas homilías en las que Benedicto XVI, con un profundo sentido espiritual, ha querido ilustrar signos y aspectos que forman parte de la liturgia de la Iglesia y que merecen ser vividos de modo consciente y en un clima de fe orante.En estos cinco años el Papa ha dado pasos concretos en el diálogo ecuménico y ha tomado disposiciones para acoger a grupos importantes de la iglesia anglicana que deseaban volver a la plena comunión con la Iglesia católica (especialmente con la constitución apostólica Anglicanorum coetibus, publicada en 2009).
En estos cinco años se ha promovido el diálogo interreligioso, con momentos de mayor visibilidad durante las ya recordadas visitas a Turquía (2006) y a Tierra Santa (2009), y en la histórica presencia de Benedicto XVI en la Sinagoga de Roma (en enero de 2010).En estos cinco años ha podido continuar su trabajo como teólogo al dar forma concreta a un sueño que llevaba en su corazón antes de ser elegido Papa: escribir un libro sobre Jesucristo. La obra, con el título Jesús de Nazaret, fue publicada en abril de 2007, y encontrará su coronación con un segundo volumen que se espera salga a la luz durante el año 2010.Se podrían comentar tantos otros aspectos eclesiales, culturales, teológicos, filosóficos, y simplemente humanos, de los cinco años que han marcado el corazón y la vida de la Iglesia desde los gestos y las palabras de un Papa, Benedicto XVI, que fue elegido con 78 años, y que ha sabido trabajar, sencillamente, con la mirada fija en quien un día le llamó y le dijo: “Sígueme”.
Hoy sigue en la barca del Pescador, en la Cátedra de Pedro. Por su persona, por su misión, por sus proyectos, millones de católicos elevan una oración agradecida y una súplica confiada a Dios Padre, por el Hijo, en el Espíritu Santo, con la intercesión de la Virgen Santísima y de los Santos, según el deseo que el mismo Benedicto XVI formulaba el 19 de abril de 2005, cuando dirigió desde el balcón central de la Basílica de San Pedro sus primeras palabras como Obispo de Roma:“Queridos hermanos y hermanas: después del gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor.
Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones. En la alegría del Señor resucitado, confiando en su ayuda continua, sigamos adelante.
El Señor nos ayudará y María, su santísima Madre, estará a nuestro lado. ¡Gracias!”

¡Muchas gracias a Ud., Santo Padre!

viernes, 16 de abril de 2010


El pasado fin de semana en la disco de nuestra localidad ha sucedido un hecho muy confuso en la que estuvo involucrada una menor de 15 años.

Pero con sorpresa nadie habló del tema.

En el hecho estuvieron involucrados los dueños del local, la policía, el Hospital, la familia.

Pero por aquí no pasó nada.


Aquellos nos decían, "el silencio es salud",

pero por aquí el silencio es muerte

jueves, 15 de abril de 2010


Nuevos Horarios de Misa


Sábados

17:30 Hs. Capilla Santa Rosa y Capilla San Antonio

19:30 Hs. Parroquia


Domingos

08:00 (En la Capilla que corresponde)

10:00 y 20:00 Parroquia


Lunes

18:30 Parroquia


Martes

17:00 Capilla Santa Teresita

18:30 Parroquia


Miércoles

17:00 Capilla San José

18:30 Parroquia


Jueves

17:00 Capilla San Rosque

18:30 Parroquia


Viernes

17:00 Capilla Sagrado Corazón

18:30 Parroquia

viernes, 2 de abril de 2010

VIERNES SANTO


El día de hoy y el de mañana, por una antiquísima tradición, la Iglesia omite por completo la celebración del sacrificio eucarístico.

El altar deber estar desnudo por completo: sin cruz, sin candelabros, sin manteles.

Después del mediodía, alrededor de las tres, a no ser que por razón pastoral se elija una hora más avanzada, se celebra la Pasión del Señor, que consta de tres partes: Liturgia de la Palabra, Adoración de la Cruz y Sagrada Comunión.

Lectura del libro del profeta Isaías 52, 13-15; 53, 1-12 El fue traspasado por nuestros crímenes
Segunda Lectura: Lectura de la carta a los Hebreos 4, 14-16; 5, 7-9 Aprendió a obedecer y se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen
Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 18, 1-40; 19, 1-42

En este día la sagrada comunión se distribuye a los fieles únicamente dentro de la celebración de la Pasión del Señor.
Crucifixión de JesúsSe terminó la cena en que el Señor Jesús instituyó la Santísima Eucaristía y era ya entrada la noche. Desde este momento hasta las tres de la tarde del día siguiente llevó a cabo el Señor la grande obra de nuestra Redención con sus grandísimos sufrimientos, esto es, su santísima Pasión.


Dice el Sagrado Evangelio que terminado el himno se dirigió Jesús con sus Apóstoles al huerto en donde tuvo aquella profundísima oración para que aprendiésemos nosotros la manera de hacerla, y así te puedes preguntar, ¿cómo hago yo la oración? ¿La he descuidado alguna vez? ¿mi oración es como la de Jesús confiada, humilde y perseverante?


A la oración del huerto siguió la traición de Judas, después el Señor fue preso como un facineroso. Es llevado por diversos tribunales lloviendo sobre su Divina Persona acusaciones falsas y por lo mismo sin fundamento alguno. Él, que es la misma inocencia es condenado a los azotes y a la coronación de espinas. Piensa, corazón mío, que con el pecado has hecho traición al mejor amigo que es Jesús, tus faltas, alma mía, han sido los azotes que han abierto sus sagradas venas y tus pensamientos frívolos y pecaminosos las espinas que lo han atormentado. ¿No sientes en tu corazón pena por haber correspondido con tanta ingratitud? Si no puedes otra cosa llora a los pies de Jesús el tener un corazón tan insensible a su Amor.


El procurador romano Poncio Pilato da, por cobardía, sentencia de muerte contra Jesús. Seguidamente le cargan aquella pesada y dolorosa Cruz que representa el peso de nuestros pecados y sigue penosamente aquella Vía Sacra o Vía Crucis, Camino Sagrado o Camino de la Cruz, camino que se dignó santificar con su paso subiendo aquella pendiente hasta llegar a la cumbre del Calvario, en donde desnudado de sus vestiduras, es extendido en la Cruz, siendo sus pies y manos taladrados con durísimos clavos. Por fin, levantando en alto, mira cómo de las heridas de sus pies y manos manan abundantes aquellas fuentes de Sangre Redentora que salta de la Cruz para lavar nuestra alma de las manchas del pecado. Ríndete a sus pies y con corazón contrito y humillado dígale con el Profeta David «Rocíame, Señor, con tu sangre y seré limpio, lávame con Ella, y quedaré más blanco que la nieve».


De los labios del Divino Maestro brotan siete misteriosas palabras dignas todas de ser meditadas, pero en particular recuerda aquella con que nos da a María por Madre. En virtud de esta donación todos nosotros somos hijos de María, de manera que bien podemos decir con San Estanislao de Kotska, «La Madre de Dios es mi Madre», y ahora di, si tú eres hijo de María ¿tus obras son dignas de tal Madre? ¿Amas de veras a María? ¿Le rezas por mañana y por la noche? ¿Te esfuerzas en imitar las virtudes de tan excelsa Señora?


Por fin mira a Jesús en el estertor de la agonía y que haciendo un supremo esfuerzo, con voz clamorosa, dice: «Consummatum est» todo está acabado, todo se ha cumplido, e inclinando la cabeza expiró. Al momento toda la naturaleza muestra su sentimiento, el sol se eclipsa, la luna se tiñe de sangre, aparecen las estrellas, se parten las peñas, se abren los sepulcros, resucitan algunos muertos, el velo del Templo se divide y si, en vista de tanta maravilla, tu corazón no se parte de dolor por haber ofendido tantas veces al Amor llora por tenerlo más duro que el pedernal. Y con razón puedes temer porque el corazón duro lo pasará mal en la hora postrera.
Finalmente, un soldado lanza en ristre, hiéndela en su sagrado pecho y atraviesa su Corazón. Fija en Él tu mirada y contempla el Corazón, que tanto te ha amado, abierto por la lanza y... ¿no llorarás tú de compunción por haberlo tantas veces lacerado con el hierro del pecado? ¡Oh Corazón de mi adorable Redentor! Pésame una y mil veces de haberte ofendido y lloro con lágrimas de sangre mis pasadas iniquidades. ¡Basta de pecados, basta de ingratitudes! ¡Oh, buen Jesús, ten compasión de mí y oye mi súplica! Una gota de esa Sangre que brota de tu Sagrado Corazón caiga sobre mi alma para purificarla, sobre mi corazón para lavarlo y sobre mi mente para iluminarla y ahora permíteme que contrito te rece tres Padrenuestros.

Por la Cruz con que me has redimido, líbrame de los enemigos de mi salvación.
Por la corona de espinas que atormentó vuestras sienes, dadme valor para vencer mis pasiones.
Por la abertura de tu Corazón ábreme, Señor, la puerta de la celestial Jerusalén después de mi muerte para recibir el eterno galardón de la Gloria. Amén.

A los pies de Jesucristo muerto, ante la hermosura afeada, la lumbre oscurecida y la vida muerta, pensemos en las palabras que en el primer Viernes Santo de la Historia pronunció desde la Cátedra divina el Maestro del Cielo. Todas están llenas de misteriosas enseñanzas. Podemos considerarlas en su conjunto, o bien detenernos en alguna por ser más apta para movernos a la enmienda de nuestra vida; tal es aquella con la que manifestaba Jesucristo que tenía sed. No es, como podía parecer, palabra de queja: es palabra de súplica, es un ruego que nos hace nuestro Divino Redentor. Unos momentos antes de expirar, nos llama Jesucristo a todos los hombres al decir: «tengo sed»; sed ansiosa de que todos los hombres vayan a Él para llenarse de sus tesoros celestiales. Unos hoy todavía no lo pueden oír; porque están aún muy lejos.


Son los que esperan que se les enseñe el camino que conduce a la salvación; otros se han alejado del sediento divino, o porque siguen ciegamente sus pasiones o porque no han visto verdadera caridad en los cristianos; otros le han oído, pero no han atendido a su ruego, a pesar de ser ruego de moribundo, y al mismo tiempo ruego de Redentor; y por esto se afanan tanto en adquirir y en retener las cosas vanas de este mundo.
Pues hoy es un día muy apto para volvernos todos a Jesucristo nuestro Maestro, y para prometerle enmendarnos y ayudar a los que viven lejos de la sombra de la Cruz redentora. Acerquémonos a recibir el perdón de los pecados a los pies de Dios, que muere entre dolores, para que nosotros vivamos para siempre entre delicias, y aplaquemos hoy la sed que tiene de nuestra caridad, de nuestra vida austera, de nuestra pureza y de nuestro amor.

jueves, 1 de abril de 2010

JUEVES SANTO


El Convite divino del Amor


Institución de la Eucaristía

Lectura del libro del Éxodo 12, 1-8. 11-14

Prescripciones sobre la cena pascual

Lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios 11, 23-26

Cada vez que comen de este pan y beben de este cáliz, proclaman la muerte del Señor

Lectura del Santo Evangelio según San Juan 13, 1-15Los amó hasta el extremo
Muchas veces nos hemos trasladado con el pensamiento y con la imaginación a los parajes y a los tiempos en que vivió Jesucristo en este mundo; pero hoy sentimos esta necesidad con mayor ímpetu. Nuestro corazón y nuestro pensamiento en este día no pueden alejarse del Santo Cenáculo, que quedó perfumado con las palabras eucarísticas que pronunció Jesucristo allí, en la misma noche en que era entregado a la muerte.

En aquel sagrado recinto vemos al Maestro rodeado de sus doce apóstoles, junto a una mesa cubierta con blanco mantel, y le vemos tomar el pan y el cáliz en sus venerables manos sacerdotales para convertirlos en su cuerpo y en su sangre divina.

Jesucristo hoy parece ser Dios, por su poder, por el dominio de su pena interior, por el infinito amor con que responde a la soledad silenciosa de los sagrarios, a los sacrilegios de los blasfemos, y a la tibieza de los malos cristianos que le reciben indiferentes.

Nosotros, ante su rostro transfigurado, ante sus ojos llenos de pesadumbre y ante su Corazón dolorido, adorémosle rendidamente, y supliquémosle que nos aliente con su Eucaristía, para recorrer el camino de la vida; que nos consuele con su Compañía en el Sagrario, y que nos acompañe en el Santo Viático para pasar de este mundo dignamente a nuestra eternidad.

Tanto fue el amor que nos tuvo nuestro adorable Redentor que antes de ir al Padre quiso darnos una prueba del ardentísimo afecto que su Corazón sentía por nosotros instituyendo el augusto Sacramento del Altar que es misterio de amor.

Después de aquella sentida escena del lavatorio de los pies, con que nos quiso manifestar la pureza de alma del que ha de recibirle en este Sacramento, reunidos los doce en aquella mesa, tomó Jesús el pan y levantando los ojos al cielo, lo bendijo diciendo: «Esto es mi cuerpo» y tomando el Cáliz con vino, lo bendijo añadiendo: «Esto es el Cáliz de mi sangre» y distribuyó seguidamente su Cuerpo y Sangre a sus amados discípulos, terminando con estas memorables palabras: «Cuantas veces esto hicierais, hacedlo en mi memoria».

Cabe reflexionar aquí y recordar el amor grande con que estaba abrasado el Corazón de Jesús hacia nosotros quedándose en el Sagrario bajo las especies Sacramentales de pan y vino e instituyendo el Sacerdocio para que cuantas veces el que ha sido legítimamente ordenado Sacerdote, que es representante suyo, dijere aquellas sagradas palabras sobre el pan de trigo y el vino de vid quedara transubstanciado, esto es, las substancias de pan y vino quedan convertidas en su Cuerpo y Sangre Santísimos.

No nos olvidemos, pues, de recibir en día tan memorable el Cuerpo del Señor, si lo permiten nuestras ocupaciones, pero recordemos que el lavatorio de los pies representa la purificación de nuestra alma antes de sentarnos en la mesa Eucarística. Con corazón puro y contrito puedes presentarte a este Sagrado Convite recibiendo con todo fervor y reverencia al Cordero Inmaculado, Cristo Jesús. Ámale tú con toda tu mente y corazón; adórale y ofrécele a servirle en todo momento. ¿Le has recibido siempre en buenas disposiciones? ¿Amas de veras al Amor que tanto te ha amado?

Quiere la Iglesia Santa que recordemos en el día de Jueves Santo este misterio de la Institución de la Divina Eucaristía y prescribe que solemnemente sea colocado este Sacramento en Altares bien adornados para ser visitado y adorado por todo el pueblo fiel concediendo el mismo tiempo indulgencias especiales a los que se dignan visitarle recorriendo los Monumentos. Pero cuida que tus visitas sean fervorosas y devotas, que esto es lo que espera de ti el Amor de los Amores y que te aguarda con los brazos abiertos para abrazarte y bendecirte. ¿Amas al Amor? Y si es así, ¿le amas de veras? ¿te olvidarás de visitar al Amado?
Con todo fervor rézale al Corazón Eucarístico de Jesús tres Padrenuestros y dile con todo el afecto de tu alma:

¡Señor! Por vuestra gran misericordia lavad mi alma de todas sus iniquidades.

¡Señor! Os pido la conversión de tantos Judas que cometen sacrilegios recibiendo vuestro Cuerpo en malas disposiciones.

¡Señor! Para que vuestros Sacerdotes sean cada día más santos, que celen por vuestra gloria y lleven vuestro pueblo por los caminos de la Santidad.



Siete meditaciones para visitar los Monumentos

Oración preparatoria

Dulcísimo Jesús mío Sacramentado, que habiendo amado a los tuyos los amaste hasta el fin, según expresión del Evangelio, dirige una mirada de misericordia sobre mí, pobre pecador, que, movido por los impulsos de tu gracia, vengo a visitar los Monumentos, donde, en el día de hoy y en memoria de la institución de la Eucaristía, Sacramento de tu amor, coloca la Iglesia tan augusto Sacramento, para que sea por los fieles adorado. Concédeme, Señor, que de estas visitas saque yo los frutos apetecidos y la gracia necesaria para que, enamorado de tan augusto Sacramento, manantial de verdadera vida, le reciba siempre, y sobre todo a la hora de la muerte, con las disposiciones debidas para que produzca en mi alma frutos de vida eterna. Amén.

Primera Estación
¡Amabilísimo Jesús, que permitiste a Juan, tu discípulo amado, reclinar la cabeza sobre tu pecho amantísimo, para que aprendiera por los latidos de tu Sacratísimo Corazón el mucho amor que nos tenías!. Concédeme, Señor, que al hospedar en mi pecho al Sacramento augusto, que oculto en este Sagrario he venido hoy a adorar, sienta inflamado mi pobre corazón con las llamas del amor divino, que me purifiquen por completo de mis culpas y satisfagan de algún modo por mi pasada tibieza. Amén.
Padrenuestro, Ave María, Gloria.

Segunda Estación

¡Divino Maestro de las almas, que al encontrar en la calle de la Amargura a las santas mujeres, que lloraban tu desdichada suerte en la Pasión, les dijiste que llorasen por sí mismas y por sus hijos, enseñándonos a todos con estas palabras cuánto nos conviene llorar nuestros pecados por los cuales tú padecías!.
Dame, Señor, lágrimas inagotables con que lave yo mis muchas faltas, y luz suficiente para que llegue a comprender tus enseñanzas. Amén. Padrenuestro, Ave María, Gloria. Tercera Estación¡Jesús misericordioso, que premias a la Verónica la caridad de que usó contigo, dejando impresa en su manto tu faz divina!. Imprime, Señor, en mi alma la imagen de tu amor, que encerrado se halla en ese Sagrario, donde se oculta a mis miradas la Sagrada Eucaristía, y concédeme que al unirse contigo mi alma, cuando por medio de la Comunión santa te reciba, queden en ella grabadas de tal modo tus perfecciones, que no puedan borrarse de ella mientras viva. Amén.
Padrenuestro, Ave María, Gloria.

Cuarta Estación.
Bondadosísimo Jesús, que permitiste al Cireneo te ayudase a llevar la Cruz, camino del Calvario!. Tú, Señor, que eres pan de los fuertes, ayúdame a mí, dando fuerza a mi alma por medio del alimento divino de la Eucaristía, que aquí adoro, para poder llevar la pesada cruz de mis pecados hasta la cima del monte de la penitencia, desde donde purificada por completo pueda volar a gozar de tu presencia.

Padrenuestro, Ave María, Gloria.

Quinta Estación
¡Jesús mío amantísimo, que antes de morir quisiste preparar y fortalecer el corazón de tus Apóstoles, dándoles el alimento divino de tu sagrado Cuerpo y la bebida de tu Sangre preciosísima! Concédeme, Señor, ya que tu bondad y misericordia divina me permiten, aunque indigno, alimentarse de tan celestial maná, el que mi alma adquiera tal virtud y fuerza que sepa rechazar siempre los ataques de sus enemigos y sufrir resignada las penas y contratiempos de esta vida. Amén.

Sexta Estación
¡Benignísimo Jesús, que, con el deseo de permanecer entre nosotros, das facultad a los Sacerdotes para que conviertan el pan en tu Cuerpo, y en tu Sangre el vino!.
Concede luz a los ojos de mi fe para que adore siempre reverente tan consolador Misterio, y agradecimiento a mi alma para que, encendida en tu amor, no te abandone nunca mi memoria en la soledad del Sagrario.
Padrenuestro, Ave María, Gloria.

Séptima Estación
¡Oh Jesús, encerrado por mi amor en el estrecho recinto del Sagrario!
No permitas, Señor, que mi alma, se disipe saliendo al exterior, sino que, encerrada en los límites de su deber, sepa imitar tu vida oculta de Nazaret; evitando de este modo los mil peligros que el mundo ofrece a los que a él se entregan. Concédeme, Señor, la guarda de mis sentidos para tener siempre pura y tranquila mi conciencia y que mi corazón sea en todo tiempo, y sobre todo a la hora de mi muerte, digno de recibirte y Sagrario agradable a tu amor. Amén.
Padrenuestro, Ave María, Gloria.