viernes, 23 de abril de 2010

Pbro. Atilio Rosso


Esta madrugada cerca de las 4 el generoso corazón del Padre Atilio Rosso dijo basta. El sacerdote, líder espiritual del Movimiento Los Sin Techo falleció en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis.


El pasado 23 de noviembre había cumplido 80 años.


Víctima de una descompensación habría sufrido un fatal infarto masivo al miocardio mientras descansaba en un hotel de esa ciudad Puntana.


En el momento de su muerte, Rosso se encontraba junto a otro sacerdote, el padre Raúl Alcorta, y ambos se dirigían hacia la ciudad de Mendoza para participar de una celebración litúrgica.


En diálogo con LT10, Alcorta confirmó la información y aseguró que las autoridades de la Iglesia local se encuentran abocadas a la realización del traslado de los restos del sacerdote con rumbo a nuestra ciudad.


Hay una gran conmoción en los ciudadanos santafesinos debido a que Rosso era un hombre que dedicaba su vida a los pobres. Así fue que desarrolló el Movimiento Los Sin Techo, para dignificar la vida de los más necesitados.


El Movimiento Los Sin Techo es una organización no gubernamental que trabaja para el desarrollo integral y la organización comunitaria del sector marginado de la ciudad de Santa Fe. Desde 1985 ha desarrollado distintas iniciativas tendientes a encontrar respuestas a los problemas estructurales de los más pobres.


Obras para los más pobres


Entre las tantas tareas realizadas por el Padre Rosso, se destacan los proyectos concretados en el año 2000 y 2010, fechas en las que el Movimiento Los Sin Techo había concretado obras para que "ningún santafesino deje de tener su techo" y para que todos los niños marginados tengan acceso a la salud y la educación.

En el período 1985-2000 Los Sin Techo "desarrolló una estrategia basada fundamentalmente en responder al derecho a la vivienda, al desarrollo del hábitat y a la falta de organización del sector marginado. En este período se beneficiaron 7000 familias con planes de erradicación de ranchos y 1500 con provisión de agua potable domiciliaria.

Además emprendió un proyecto de desarrollo urbano (mejorado de calles, eliminación de basurales, regularización dominial, etc.), capacitación, salud materno infantil, desarrollo comunitario, atención a niños con carencias nutricionales y educativas, violencia familiar, entre otras".

Desde el año 2000 viene desarrollando una segunda etapa destinada a proteger el derecho a la vida y ayudar a los niños a alcanzar niveles de desarrollo intelectual normales. Cuenta con 11 centros de salud materno infantil y con 16 jardines maternales.

Ha instalado la primera red inalámbrica de Internet en los barrios periféricos de Santa Fe con más de 120 computadoras destinadas a la estimulación educativa de niños, jóvenes y adultos y a su integración a la sociedad y al conocimiento.

Además dicta cursos por televisión con prácticas presenciales dentro del proyecto de educación satelital y también cursos de oficios totalmente presenciales.


Último adiós


Desde el Movimiento Los Sin Techo confirmaron que los restos del Padre Atilio Rosso serán velados en el Colegio Mayor Universitario, en calle San Jerónimo 3328 de la ciudad de Santa Fe, donde funciona el movimiento, desde las 17. Mañana a las 9 está prevista la realización de una misa de "cuerpo presente", luego el cuerpo del Padre Rosso será trasladado por todos los barrios en los que está presente su obra, del Movimiento Los Sin Techo. Será enterrado en Leones, provincia de Córdoba, donde nació.


(fuente: Ellitoralonline.com)


Desde aquí.


Muchas veces he tenido la oportunidad de conversar con el p. Atilio, de él he aprendido muchas cosas en referencia al sacerdocio.

Siempre fue sacerdote, celebrando al Resucitado y ayudando a otros a que encuentren el camino para encontrar al Salvador.

Nadie podrá reemplazarlo, nadie.

Su labor ha sido reconocida mundialmente, pero no ha sido valorada nunca en nuestra Iglesia de Santa Fe de la Vera Cruz.

Tenía sus métodos, y para los que nos habían enseñado "otros" métodos nos parecían malos, pero por los frutos sabemos cual era el "método".

Cristo es el método. Pero también hay que darles de comer (como Él nos enseño en su Evangelio)

No solo pan y arroz, sino dignidad y sobre todo, dignidad.

Cristo en el mensaje, Cristo es el salvador. Cada enojo, cada logro, cada caricia del "padre Rosso" era del Señor.

En la Iglesia santafesina hoy queda un gran espacio que nadie podrá llenar.

Que Dios le muestre su rostro plenamente, aunque él ya lo sabía reconocer en cada hombre, mujer y niño "sin techo".
Padre Rosso, el Señor te quiere regalar un descanso en paz, pero no creo que lo logres tener, desde ese lugar seguirás trabajando (y mangueando gracias) por toda tu gente.
P. Sergio

No hay comentarios:

Publicar un comentario