domingo, 30 de agosto de 2009

La higiene del corazón


El pan nuestro de cada día, la multiplicación de los panes. Yo soy el pan de vida, el pan bajado del cielo, desde hace cinco domingos el ambiente evangélico tiene el olor sano, limpio y honrado del pan. Huele a tahona, a boutique de pan.


Sólo cuando aparecen en escena los fariseos entra una bocanada asfixiante de tubo de escape, o como Jesús va a decir el final del párrafo que acabamos de leer y que la liturgia respetuosamente ha omitido de olor a cloaca.


Los fariseos saben no solo que los discípulos comen sin lavarse las manos, sino que cinco mil hombres comieron pan sin lavarse los manos y les preocupa más la ligera falta legal contra una minuciosa orden eclesiástica, que el hambre de cinco mil hombres.


En todos los tiempos ha habido fariseos que con manos limpias han condenado al hambre a una viuda con hijos.


--Fariseos o Pilatos que con manos limpias han firmado una sentencia injusta.
Fariseos que levantan sus manos limpias a Dios para darle gracias por cumplir todos los ayunos, abstinencias y preceptos dominicales, por no ser como el pobre que pide en la puerta de la iglesia.
--Caras largas de reproche que andan buscando el defecto del hermano a aun en la iglesia en qué se pasa o en qué no llega el sacerdote.


Dios es aire puro que nos deja respirar a pleno pulmón, es oxigeno, es olor a pino de montaña, olor a jara, no enrarezcamos el ambiente con un corazón mezquino capaz de hacer encogerse al mismo corazón de Dios.


En realidad esos fariseos de todos los tiempos buscando el cumplimiento de toda tradición humana, poniendo en ello la perfección, lo que buscan es defenderse de Dios, que está sobre toda ley, por que ser amor no puede encerrarse en una ley, que por ser amor exige mucho más que toda ley, porque lo que exige ahora y siempre es el corazón, y el corazón no tiene límites, el que ama nunca puede decir con esto ya he cumplido.


Dios no mira las cosas, mira el corazón, donde se cocina lo bueno y lo malo del hombre. Es notable que Jesús mientras menciona doce productos malos que salen del corazón, no menciona ni uno solo bueno, y es que lo malo es repetitivo, rutinario, no es creativo, sólo aumenta un número, pero estas manzanas de hoy son la misma manzana de los primeros tiempos.


Para el que ama no hay límites en el campo de la bondad, siempre hay cosas nuevas que hacer, siempre nuevos detalles, porque el amor y la bondad vienen de Dios y Dios es infinito en su variedad.


Hoy se habla mucho de higiene, pero hemos descuidado la higiene del corazón.
No son las manos las que hay que limpiar, es nuestro corazón el que tenemos que limpiar y Dios dirá de nosotros lo que Jesús dejó dicho “Benditos los limpios de corazón porque ellos verán a Dios”.


P. José María Maruri, SJ

viernes, 28 de agosto de 2009

Los padrinos y madrinas


Me dicen que todos los años pasa lo mismo, pero igual no entiendo.

Cómo puede ser que se genere tantos problemas ante las Confirmaciones en lo referente a los padrinos y madrinas?

Hace cuatro (4) meses a los padres los reunimos para comunicarles los requisitos que debían cumplimentar los padrinos y madrinas, este año se lo dimos por escrito.


Cuando los reunimos le dimos un folleto donde explicaba bien todo esto, allí decía como conclusión: "Tal vez alguno, a pesar de leer esto, nos mienta y nos diga que reune todas las condiciones, pero les digo que al que mienten no es al cura o catequista, es a Dios, y con Dios no se juega."
Lamentablemente unos cuantos jugaron con Dios, que tisteza. Pero no solamente hicieron eso sino que perjudicaron a sus ahijados, porque los hicieron mentir, y mentir es pecado, y no podemos recibir la Gracia del Sacramento en pecado.
Lamento mucho la situación violenta que vivieron algunos niños, no soy culpable. Si buscamos culpables, los mismos son los padres que no saben discernir entre la verdad y la mentira, entre el deseo y lo que debe ser.
Yo no los sonsidero culpables, son fruto de esta sociedad que se cree que todo se puede hacer, que a todos se puede engañar, que nada ni nadie me puede mandar.

De mi parte no he dado a nadie "permiso" para no cumplir esos requisitos, si alguno dice que fue así MIENTE.

Nuestra catequésis está fallando, hemos catequizado a muchos que le da lo mismo mentir a Dios, que mentir en el truco. Estamos catequizando a muchos padres que rechazan la Iglesia y no quieren abrir el corazón a la Verdad.

No bajaremos los brazos, seguiremos haciendo lo que Dios nos pidió y celebrando los sacramentos como la Iglesia nos reclama.
No nos vamos a acomodar a la mayoría, no buscamos aplausos, buscamos servir al Señor.

Dios nos bendiga.

P. Sergio

miércoles, 26 de agosto de 2009

Buenas Nuevas


Les comentamos a todos que ya está a nuestro servicio el nuevo vehículo que hemos adquirido para la Parroquia.
Se trata de una Kangoo, naftera, y es de color azul oscuro.
Ustedes bien saben que la hemos adquirido con parte del dinero que hemos obtenido de la venta de dos terrenos.
El resto del dinero se utilizará para arreglar la casa y salones parroquiales.

Espero que compartan nuestra alegría.

domingo, 23 de agosto de 2009

“Estamos como estamos porque ha faltado una dirigencia política con capacidad de encuentro”


Esta mañana (por el viernes), Monseñor José María Arancedo, habló con LT9 sobre el escándalo de la pobreza en Argentina, luego de que la Iglesia volviera a ratificar un índice del 40%, mientras que el del INDEC no supera el 16%.

“La sociedad tiene que asumir responsablemente una responsabilidad ante este hecho. Empecemos a preocuparnos en que fotografía es la mejor. La realidad está reclamando esto, y sobre todo en la niñez que es un derecho”, sentenció el religioso, quien sostuvo que no puede hablarse seriamente de política si no se toma a la pobreza como un problema a resolver.

“En Argentina nos falta encontrar un camino superador. La política tiene atrapada a las personas. En la defensa de un proyecto personal político, se descuidan aquellas cosas que pertenecen a la política grande, como es el crecimiento, la inversión, la energía y en este caso el tema de la pobreza, que son políticas de largo aliento”, explica Arancedo.

En cuanto a la relación entre Iglesia y gobierno y a los cruces que ha habido luego de revelar los índices de pobreza, Arancedo destacó: “la Iglesia siempre está dispuesta en esto y tiene una mirada ética y moral del problema. Hablar de egoísmo, austeridad son cosas que hacen al buen ejercicio de la política. Cuando empieza el egoísmo la política comienza a salirse de madre, entonces la Iglesia a veces ese juicio lo hace y dice que el que hace la política es un hombre. Tiene que ser un hombre virtuoso, que tenga responsabilidad frente a los problemas, capacidad de escucha. Si faltan esas cosas corremos el peligro de que el que tenga circunstancialmente el poder, nos lleve a cualquier lado”.

Para el religioso el gran déficit que existe en nuestro país es la instancia política porque, si bien desde las iglesias, Caritas e instituciones sociales se ayuda a los mas necesitados y se les brinda la posibilidad de tener un plato de comida, estas acciones son solo testimoniales ante lo que debe hacer el Estado para solucionar de fondo el problema de la pobreza.

“Hace falta una política que vaya creando no solo la riqueza, sino también la distribución, la equidad y eso pertenece a la justicia. La calidad no suprime a la justicia, sino que la supone y la perfecciona en cuanto gesto. Es un tema político. Estamos como estamos no por un tsunami porque ha faltado en la dirigencia política una capacidad de encuentro para abrir cauces. Uno esta cansado de que no comparen con países vecinos y siempre perdemos”, sentenció duramente Arancedo.

"Es un escándalo para la Argentina la pobreza y la falta de comida", finalizó Monseñor Arancedo.


Fuente: Mano a Mano -LT9 / DATASANTAFE

la pobreza




Hemos asistido últimamente a una discusión sobre la pobreza. A ello se sumó una carta que el Santo Padre nos envió con motivo de la colecta anual de Más por Menos, en la que nos decía que había que reducir “el escándalo de la pobreza”. Este hecho, que ocupó la atención durante unos días, creo que fue bueno si sirvió para plantear la exigencia moral y política de una situación que debemos asumir. No se trata sólo de números de una estadística sino de personas, no hay pobreza hay pobres.
También debemos lamentar la falta de índices objetivos que nos impiden un diálogo serio sobre esta realidad. Esto es, lamentablemente, un signo de pobreza institucional en nuestro país. Lo que no podemos negar, porque sería un acto necio e irresponsable, es que el drama de la pobreza que venía decreciendo, es cierto, pero que ha crecido últimamente. Este hecho que surge de las estadísticas, me lo dice también la gente de Caritas que tiene un contacto personal y permanente con esta realidad.
La pobreza no puede quedar librada a actos de caridad o generosidad individual o de instituciones de bien, sino que se trata de un tema que hace a la justicia social y, por lo ello, pertenece a la sociedad políticamente organizada. La caridad no puede ocupar el lugar de la justicia, sino que la presupone y perfecciona. La pobreza, por otra parte, engendra más pobreza y esto lleva a la marginalidad. Es decir, la falta de medios en la que viven muchas personas a causa de la pobreza las aísla y les impide participar de los bienes de la educación, la salud y el trabajo, disminuyendo sus condiciones psicosociales. Puede parecer exagerado afirmar, pero lo asumo como un juicio que hace el Observatorio de la Deuda Social Argentina, que la mayoría de los argentinos no logró superar las condiciones de vida de sus padres.
Este debilitamiento en las condiciones psicosociales significa que la pobreza crea dificultades en el hombre para comprender, razonar y queda sometido, por lo mismo, a las condiciones adversas de su entorno. El pobre vive un presente sin capacidad para proyectar ni planificar su propia vida, ni poder enfrentar los problemas de un modo resolutivo, como el proyectar y planificar su propia vida. Existe también una conexión perversa entre la pobreza y la falta de libertad, que hace del pobre alguien sin mayores posibilidades y muchas veces utilizado. Como vemos la pobreza deja de ser un hecho económico para ser principalmente un tema moral y político. Por ello escuchar hablar del escándalo de la pobreza es un juicio que nos duele pero nos hace bien, si sabemos reaccionar con un compromiso moral y de altura política.
Frente a esta realidad que compromete la dignidad del hombre, creo que la mejor respuesta es hablar de la necesidad y el valor de un trabajo digno. La mayor pobreza para el hombre es no tener trabajo y no poder sentirse protagonista de su propia vida y parte activa de la sociedad en que vive. La pobreza que lleva a la marginalidad hace del pobre un ser sin esperanza. Hace de él alguien que está en la sociedad pero que no siente parte de ella y va creciendo con sus propios códigos. Terminamos siendo ajenos, extraños, en nuestra propia casa. Por otra parte, la misma sociedad que los excluye luego, con cierto cinismo, lo juzga en sus fragilidades, incapacidades y consecuencias. Este hecho reclama algo más que actitudes testimoniales individuales, que siempre son necesarias porque elevan la vida moral de la sociedad, me refiero a la necesidad de planes de largo alcance que supone políticas que superan el alcance de un gobierno, porque pertenecen a la nación como Estado. Esta es otra de las pobrezas de nuestra querida Patria.
Reciban de su Obispo junto a mi afecto y oraciones, la bendición de Dios que es Padre de todos.

Mons. José María Arancedo
Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz

viernes, 21 de agosto de 2009

Oración de Catequista


Señor,

nos gustaría sentirte

siempre cercano como un amigo,

para que nuestra tarea de sembradores

nos resulte más fácil.


Nos gustaría quererte

y comprenderte como tus amigos de Betania.

Enséñanos a descubrirte en nuestros hermanos,

porque cada vez que los escuchamos y ayudamos,

realmente te escuchamos y ayudamos a Ti.


Disipa, Señor, nuestros temores,

afianza nuestra decisión de ser catequistas,

fortalece nuestra voluntad,

que oscila entre el sí y el no.


Llena nuestra ignorancia con tu claridad,

nuestro cansancio con tu fortaleza,

nuestro egoísmo con tu amor,

nuestra desilusión con tu esperanza.


Señor, agradezco tu elección

y la confianza que pones en mí.

Con humildad,

pero con alegría y esperanza,

hoy quiero repetirte una vez más:

¡Señor, cuenta conmigo!


Amén.

DIA DEL CATEQUISTA


Los sacerdotes de esta comunidad queremos saludar a todos los catequista que están celebrando su día.


Cada uno de nosotros tiene en sus manos la responsabilidad de ayudar en el camino de la fe a todos los niños y adultos que tenemos serca.


Ser catequista no es sólo responsabilidad de algunos que dedican su tiempo en la Parroquia o en las capilas "a dar catequesis".


Todos somos catequistas, y los mejores son los padres...


Desde la comunidad auxiliamos a los padres en esta tarea a la que ellos se han comprometido, juntos con los padrinos, en el Bautismo: EDUCAR A SUS HIJOS EN LA FE.


Hoy a las 19:00 Hs. nos reuniremos en el Banquete de la Eucaristía, allí rezaremos por todos los que hoy llevan adelante la catequesis y también rezaremos por los que fueron nuestros catequistas.


jueves, 20 de agosto de 2009

sólo esta permitido entrar con el traje de fiesta


El Señor nos ha invitado a su banquete, a formar parte de su familia, a celebrar juntos.

Pero para poder entrar hay que revestirse con el mejor vestido, ese vestido que muestra nuestra adhesión a la celebración a la que hemos sido invitados.

No se trata de un vestido comprado, no se trata de un vestido que usaremos para ocultar algo.

El Señor nos invita a revestirnos de amor.

Pero no un amor culquiera, sino con el Amor de verdad.

Un amor que nos lleve a amar a Él sobre todas las cosas, un amor que nos enseñe a amar al prójimo.

Es hora de revestirnos del Amor.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Oración por las vocaciones


.



“Las Vocaciones don de Dios”



Oh Virgen María,
a ti encomendamos nuestra juventud,
en especial los jóvenes llamados a seguir más de cerca a tu Hijo.
Tú conoces cuántas dificultades tienen ellos
que afrontar,cuántas luchas, cuántos obstáculos.
Ayúdales para que también ellos pronuncien su "sí"
a la llamada divina,
como tú lo hiciste a la invitación del Ángel.
Atráelos a tu corazón,
para que puedan comprender contigo
la hermosura y la alegría que les espera,
cuando el Omnipotente les llama a su intimidad,
para constituirlos en testigos de su Amor
y hacerlos capaces de alegrar a la Iglesia con su consagración.
Oh Virgen María,
concédenos a todos nosotrospoder alegrarnos contigo,
al ver que el amor que tu Hijo nos ha traído es acogido,
custodiado y amado nuevamente.
Concédenos poder ver también en nuestros días
las maravillas de la misteriosa acción del Espíritu Santo.

Amén.


Juan Pablo II (1992)





.

martes, 18 de agosto de 2009

Pedido de Oración



El padre Eladio Lovato nos ha pedido a la comunidad de San Javier que recemos por él dado que le han descubierto un tumor maligno y el lunes va a ser intervenido quirúrgicamente.


Desde ya que en todas las misaspediremos por él, pero también cada uno de nosotros debemos ponerlo en nuestras intenciones.









Señor Jesucristo,
que para redimir a los hombres y sanar a los enfermos
quisiste asumir nuestra condición humana;
mira con piedad a tu siervo Eladio, sacerdote,
que está enfermo y necesita ser curado
en el cuerpo y en el espíritu.
Reconfórtalo con tu poder para que levante su ánimo
y pueda superar todos sus males,
y ya que has querido asociarlo a tu pasión redentora,
haz que confíe en la eficacia de su dolor
para la salvación del mundo.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.
Amén.
.

lunes, 17 de agosto de 2009

Oración por los sacerdotes


¡Oh Jesús! Te ruego por tus fieles y fervorosos sacerdotes,
por tus sacerdotes tibios e infieles,
por tus sacerdotes que trabajan cerca o en lejanas misiones,
por tus sacerdotes que sufren tentación,
por tus sacerdotes que sufren soledad y desolación,
por tus jóvenes sacerdotes,
por tus sacerdotes ancianos,
por tus sacerdotes enfermos,
por tus sacerdotes agonizantes,
por los que padecen en el purgatorio.
Pero sobretodo, te encomiendo los sacerdotes que me son más queridos,
al sacerdote que me bautizó,al que me absolvió de mis pecados,
a los sacerdotes a cuyas Misas he asistido
y que me dieron tu cuerpo y sangre en la comunión,
a los sacerdotes que me enseñaron e instruyeron,
me alentaron y aconsejaron,
a todos los sacerdotes a quienes me liga
una deuda de gratitud,
especialmente a ...........
¡Oh Jesús, guárdalos a todos junto a tu corazón
y concédeles abundantes bendiciones
en el tiempo y en la eternidad!
Amén

Santa Teresa de Lisieux

“No les digo que entreguen todo. No. Disfruta de lo tuyo pero, una vez hayas cubierto tu propia necesidad, has algo necesario con lo inútil y superfluo y distribúyelo entre los que se mueren de hambre y tiritan de frío. Mándalo por medio de ellos a tu verdadera patria: ellos serán tu mejor correo, para que cuando regreses allí, lo encuentres todo preparado. Todo lo que pongas en manos de los pobres lo depositas en un granero seguro que es la mano misma de Dios”.

“El compartir radica en la naturaleza misma del cristiano. Lo suficiente se define por la necesidad de aquellas cosas sin las que no es posible vivir. Nada pretende quitarte el sustento necesario; pero estoy hablando de sustento no de deleites; estoy hablando de vestirse no del lujo en el vestir. O por mejor decir, si miramos las cosas hasta el fondo, el mayor placer está en la sobriedad. Lo que hace al hombre rico no es el mucho tener, sino el no necesitar de mucho”.

“No nos contentemos con traer dinero a la Iglesia, sino miremos si procede de un justo trabajo”.

“No hablo así porque la riqueza sea un pecado. El pecado está en usar mal de ella no repartiéndola entre los pobres. Dios no ha hecho nada malo. Todo es bueno y muy bueno. También las riquezas a condición de que no dominen a quienes la poseen y remedien la pobreza... no es verdadera riqueza la que no destierra la pobreza sino que la aumenta”.

San Juan Crisóstomo
(la imagen del Barrio Santa Rosa corresponde al "Diario el Litorial)


.

domingo, 16 de agosto de 2009



“Piensa que lo que tienes entre manos es cosa ajena…
y que de todo se te pedirá cuenta.
El pan que tú retienes es del hambriento,
los vestidos que guardas en tus arcas son del desnudo.
El calzado que se pudre en tu casa
es del que está descalzo
y en resumen:
estás ofendiendo a todos cuantos puedes socorrer”.


San Basilio (330-379)
.

San Roque



San Roque nació en Montpellier hacia 1.295 y murió en 1.327. Pertenecía a una familia noble y su padre era el Gobernador de la ciudad. Se cuenta que en su nacimiento acontecieron hechos extraordinarios que presagiaban su futura santidad.


Cuando murieron sus padres contaba unos 20 años de edad, encomendó a su tío el gobierno de Montpellier, distribuyó sus riquezas entre los pobres y viajó a Italia con el objeto de poder visitar en Roma el sepulcro de los Santos Apóstoles. Cuando llegó a Aquapendente la peste había afectado toda la región y San Roque se dedicó a curar a los enfermos haciéndoles la señal de la Cruz. Lo mismo hizo en Cesena y en cuantos lugares estaba.


Tras visitar Roma fue a Mantua, Módena, Parma y otras ciudades italianas curando a los apestados. Cuando estuvo en Piacenza San Roque contrajo la peste y, retirado a una choza, curó milagrosamente. De regreso a Francia cuando llegó a Montpellier, que se encontraba en guerra, fue tomado por un espía y encarcelado; al cabo de cinco años murió. Tras su muerte, algunos cuentan que sus reliquias fueron llevadas furtivamente a Venecia donde se veneran.


En 1.414, durante el Concilio de Constanza, la peste estalló en la ciudad. Los Padres del Concilio invocaron a San Roque con plegarias y procesiones y la peste cesó inmediatamente en la ciudad.


El Papa Urbano VIII aprobó el oficio eclesiástico que se reza el día del santo y Paulo IV elevó a archicofradía la de San Roque con facultad de agregar otras asociaciones y otros pontífices exaltaron la labor del Santo entre los cuales destacan Pio IV, Gregorio XIII y Gregorio XIV.


Saludamos a todos los fieles de la Capilla San Roque y especialmente a los que trabajan por sostenerla

viernes, 14 de agosto de 2009

Asunción de Nuestra Señora


La Asunción es un mensaje de esperanza que nos hace pensar en la dicha de alcanzar el Cielo, la gloria de Dios y en la alegría de tener una madre que ha alcanzado la meta a la que nosotros caminamos.


Este día, recordamos que María es una obra maravillosa de Dios. Concebida sin pecado original, el cuerpo de María estuvo siempre libre de pecado. Era totalmente pura. Su alma nunca se corrompió. Su cuerpo nunca fue manchado por el pecado, fue siempre un templo santo e inmaculado.


También, tenemos presente a Cristo por todas las gracias que derramó sobre su Madre María y cómo ella supo responder a éstas.


Ella alcanzó la Gloria de Dios por la vivencia de las virtudes. Se coronó con estas virtudes.


La maternidad divina de María fue el mayor milagro y la fuente de su grandeza, pero Dios no coronó a María por su sola la maternidad, sino por sus virtudes: su caridad, su humildad, su pureza, su paciencia, su mansedumbre, su perfecto homenaje de adoración, amor, alabanza y agradecimiento.
María cumplió perfectamente con la voluntad de Dios en su vida y eso es lo que la llevó a llegar a la gloria de Dios.


En la Tierra todos queremos llegar a Dios y en esto trabajamos todos los días.

Esta es nuestra esperanza. María ya ha alcanzado esto.

Lo que ella ha alcanzado nos anima a nosotros. Lo que ella posee nos sirve de esperanza.

María tuvo una enorme confianza en Dios y su corazón lo tenía lleno de Dios.

Ella es nuestra Madre del Cielo y está dispuesta a ayudarnos en todo lo que le pidamos.

San Maximiliano Kolbe




Es este uno de los mártires modernos.
Murió en la Segunda Guerra Mundial. Había sido llevado por los nazis al terrorífico campo de concentración de Auschwitz.


Un día se fugó un preso. La ley de los alemanes era que por cada preso que se fugara del campo de concentración, tenían que morir diez de sus compañeros. Hicieron el sorteo 1-2-3-4...9...10 y al que le iba correspondiendo el número 10 era puesto aparte para echarlo a un sótano a morirse de hambre. De pronto al oírse un 10, el hombre a quien le correspondió ese número dio un grito y exclamó: "Dios mío, yo tengo esposa e hijos. ¿Quién los va a cuidar?".


En ese momento el padre Kolbe dice al oficial: "Yo me ofrezco para reemplazar al compañero que ha sido señalado para morir de hambre".


El oficial le responde: ¿Y por qué?
- Es que él tiene esposa e hijos que lo necesitan. En cambio yo soy soltero y solo, y nadie me necesita.
El oficial duda un momento y enseguida responde: Aceptado.


Y el prisionero Kolbe es llevado con sus otros 9 compañeros a morirse de hambre en un subterráneo. Aquellos tenebrosos días son de angustias y agonías continuas. El santo sacerdote anima a los demás y reza con ellos. Poco a poco van muriendo los demás. Y al final después de bastantes días, solamente queda él con vida. Como los guardias necesitan ese local para otros presos que están llegando, le ponen una inyección de cianuro y lo matan. Era el 14 de agosto de 1941.


Su familia, polaca, era inmensamente devota de la Sma. Virgen y cada año llevaba a los hijos en peregrinación al santuario nacional de la Virgen de Chestokowa. El hijo heredó de sus padres un gran cariño por la Madre de Dios.


Cuando era pequeño tuvo un sueño en el cual la Virgen María le ofrecía dos coronas, si era fiel a la devoción mariana. Una corona blanca y otra roja. La blanca era la virtud de la pureza. Y la roja, el martirio. Tuvo la dicha de recibir ambas coronas.


Un domingo en un sermón oyó decir al predicador que los Padres Franciscanos iban a abrir un seminario. Le agradó la noticia y con su hermano se dirigió hacia allá. En 1910 fue aceptado como Franciscano, y en 1915 obtuvo en la Universidad de Roma el doctorado en filosofía y en 1919 el doctorado en teología. En 1918 fue ordenado sacerdote.


Maximiliano gastó su vida en tratar de hacer amar y venerar a la Sma. Virgen. En 1927 fundó en Polonia la Ciudad de la Inmaculada, una gran organización, que tuvo mucho éxito y una admirable expansión. Luego funda en Japón otra institución semejante, con éxito admirable.


El padre Maximiliano fundó dos periódicos. Uno titulado "El Caballero de la Inmaculada", y otro "El Pequeño diario". Organizó una imprenta en la ciudad de la Inmaculada en Polonia, y después se trasladó al Japón y allá fundó una revista católica que pronto llegó a tener 15,000 ejemplares. Un verdadero milagro en ese país donde los católicos casi no existían. En la guerra mundial la ciudad de Nagasaki, donde él tenía su imprenta, fue destruida por una bomba atómica. A su imprenta no le sucedió nada malo.


Los nazis durante la guerra, al invadir Polonia, bombardearon la ciudad de la Inmaculada y se llevaron prisionero al padre Maximiliano, con todos los que colaboraban. El ya había fundado una radiodifusora y estaba dirigiendo la revista "El caballero de la Inmaculada", con gran éxito y notable difusión. Todo se lo destruyó la guerra, pero su martirio le consiguió un puesto glorioso en el cielo.


Cuando el Santo Padre Pablo VI lo declaró beato, a esa gran fiesta asistió, el hombre por el cual él había ofrecido el sacrificio de su propia vida. Juan Pablo II, su paisano, lo declaró santo ante una multitud inmensa de polacos.


En este gran santo sí se cumple lo que dijo Jesús: "Si el grano de trigo cae en tierra y muere, produce mucho fruto. Nadie tiene mayor amor que el que ofrece la vida por sus amigos".


Quiera Dios que también nosotros seamos capaces de sacrificarnos como Cristo y Maximiliano, por el bien de los demás.
SANTORAL

jueves, 13 de agosto de 2009

UNA BUENA NOTICIA


Con mucha alegría les cuento que el próximo sábado 5 de Septiembre nos visitará la Imagen Peregrina de Nuestra Señora de Itatí.

Esta imagen partirá desde su Santuario con motivo de celebrar los 800 años de la fundación de la Orden Franciscana (1209-2009), la Comunidad Franciscana de Santa Fe considera justo hacer un reconocimiento a los misioneros que evangelizaron las etnias de la cuenca del Paraná, desde Paraguay a Buenos Aires, tomando como referentes a Fray Francisco Solano y Fray Luís de Bolaños.

Al mismo tiempo hacer resaltar que las misiones fueron animadas por la prodigiosa compañía de la Santísima Virgen María, personificada en las imágenes de Caacupé, Itatí y la Inmaculada de Garay.

El horario será confirmado próximamente pero será antes del medio día y estará en nuestra localidad solamente 1 hora, dado que debe llegar a Santa Fe en el mismo día.

Hoy mismo nos hemos enterado y ya se lo comunicamos, apenas tengamos más datos se lo informaremos.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Gracias


Queridos amigos:
Gracias por tantas muestras de cariño que se traducen en innumerables llamadas por teléfono y mensajes.
Dada la difusión que ha tenido el comentario que hice en este lugar mucha gente quiere dar una mano.
Les cuento que en Rosario ya hay un grupo de gente trabajando para juntar elementos que nos puedan hacer falta. Luego vendrá nuestra parte clasificándolos y entregándolos a los que más necesitan.
También me hablaron de distintas CARITAS para dar una mano.
Les comento que se ha comunicado esta mañana la secretaria del Sr. Ministro de Desarrollo Social de la Provincia ofreciendo todo lo que necesitamos, yo le pedí que hiciéramos una reunión con todas las instituciones de San Javier que trabajamos por los demás.
Sería muy bueno reunirnos con los pastores de otras iglesias, las directoras de las escuelas, gente de la salud, claro, siempre presididos por el intendente.
Las soluciones no están en la copa de leche, ni en darles más fideos.
Como decían algunos dirigentes políticos "el problema de San Javier es complejo", bueno será hora de trabajar.
Les pido que recen mucho.
Dios nos bendiga.

martes, 11 de agosto de 2009

CARITAS


El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Pablo Farías, negó enfáticamente que el gobierno de la provincia le adeude algún tipo de partida destinada a copa de leche o comedores comunitarios a Cáritas San Javier.

“Es imposible que le debamos algo cuando no tenemos ningún convenio ni compromiso con esta institución”, dijo Farías, saliendo al cruce de declaraciones que el párroco de esa localidad, Sergio Capoccetti, formulara al diario El Litoral de Santa Fe.

“La información que tenemos es que los comedores y copas de leche que funcionan bajo la órbita de Cáritas San Javier estarían siendo atendidas con aportes que les otorga Cáritas Arquideocesana, dependiente del Arzobispado de Santa Fe”, precisó el ministro.

“Las demoras en los envíos se deberían a la falta de rendiciones de la institución de San Javier a Caritas Central, a quien el Ministerio de Desarrollo Social hace llegar en tiempo y forma los fondos convenidos”, concluyó Farías.


Hasta aquí lo que dice el Sr. Farias, pero en verdad nosotros recibimos el dinero que debemos rendir con las planillas y lo exigido por Acción Social.


las demoras en los envíos no se deben a la falta de rendiciones a CARITAS Arquidiocesana, estas se hacen en la forma más urgente posible.


No debemos ninguna rendición.


El Señor Farías desconoce el convenio que tiene con CARITAS, tal vez sea por no haberlo leido.


¿Para que nos piden que pongamos el cartel de quien aporta el subsidio, si no tenemos convenio con esa cartera?


Seguramente mañana la gente de Acción Social y CARITAS Arquidiocesana darán su version y entre todos descubriremos la verdad.




.

Buenas Noticias


Nuestro Arzobispo ha aceptado la oferta que hicieron los que desean comprar los terrenos.
En esta semana firmaremos los boletos correspondientes.
el dinero proveniente de esta operación será destinado a comprar un vehículo 0 Km., reparar uno de los otros vehículos y con el resto hacer algunos arreglo de la casa que necesitan pronta ejecución.

domingo, 9 de agosto de 2009

El escádalo del abandono de los más pobres


En esta semana que ha pasado hemos recibido nuevamente la partida de dinero que el Poder Ejecutivo Provincial nos envía para atender las copas de leche y comedores de CARITAS.
Este es un convenio antiguo, Acción Social con alguno de sus programas nos envía un aporte que debemos traducir en servir una merienda o un plato de comida según corresponda.
Por cada niño y por cada día que se le da este servicio la Provincia nos aporta $ 0,50 (cincuenta centavos) para la copa de leche, y $ 1,20 (un peso veinte) para el comedor.
Esta miseria no sería nada si el aporte llegaría con puntualidad. El último aporte que hemos recibido corresponde al mes de octubre del año pasado, y es el tercero que recibimos este año.
En estos momentos tenemos una deuda acumulada de aproximadamente $ 4.500 en distintos negocios de la comunidad, comercios que generosamente nunca nos exigieron plazos de pago.
Es muy triste pensar que así no podremos seguir con este servicio. Sería lo último que haría, dejar sin el plato de comida o leche a los más necesitados.
Pero es más triste ver el abandono que el estado provincial hace de los más pobres.
Si nuestros gobernantes creen que CARITAS hace mal su servicio y por eso nos castigan no mandando la partida, que tomen ellos la tarea de preparar la leche, atender a los niños, hacer milagros con los centavos, construir y mantener los comedores, buscar voluntarios, PERSERVERAR.
Seguramente podrán hacerlo mejor, dado que tienen mucho más personal que ha sido capacitado con cursos, seminarios y SUELDO.
Si lo desean comiencen mañana a prestar este servicio.
Yo, humildemete les pido, que no esperen a que amanezca un nuevo día con chicos que sufren hambre, desesperanza, marginación, discriminación, inseguridad, MISERIA.
No hace falta mucho, solo decisión.

Pbro. Sergio Capoccetti.
.

sábado, 8 de agosto de 2009

Estamos frente a una pobreza nueva: la exclusión



(AICA)

El vocero de de Conferencia Episcopal Argentina, presbítero Jorge Oesterheld, dijo que el mensaje del papa Benedicto XVI, en el que llama a tomar acciones para paliar el “escándalo” de la pobreza y la inequidad social, expresa “el sentimiento y la preocupación de todos los argentinos”, y exhortó a “no tapar el sol con las manos” la dura realidad social del país.

“La sensación es que la situación está empeorando y no se ven políticas para revertirla”, subrayó en declaraciones a la prensa, tras las reacciones por el mensaje papal para la Colecta Más por Menos difundido ayer.

El portavoz episcopal recordó que “hay una sociedad muy sensibilizada con lo social”, y aseguró que “los argentinos no quieren acostumbrarse a la pobreza y a la injusticia”.

“Estamos frente a una pobreza nueva, diferente, que es exclusión porque acá hay un montón de gente que sobra, que no ‘sirve’ ni para ser explotada, como dijo hace un tiempo el cardenal Bergoglio”, señaló.

El presbítero Oesterheld pidió tanto al Gobierno como a la oposición se pongan de acuerdo “en cuatro o cinco políticas” de Estado para combatir la pobreza. “Debe haber un diálogo serio y el primer problema a afrontar debe ser el de la pobreza. No podemos discutir vanamente sobre la pobreza mientras hay chicos en la calle que no comen”, concluyó.+

viernes, 7 de agosto de 2009

Vivimos situaciones de pobreza escandalosa y falta de trabajo




(AICA)

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, advirtió hoy que “vivimos con situaciones de pobreza escandalosa, de falta de trabajo, o estas enfermedades que masivamente, con gripe y dengue, pegan más duro por la falta de justicia".

Así lo afirmó al presidir la misa central en honor de San Cayetano en el santuario del barrio porteño de Liniers, adonde acudieron miles de peregrinos a pedir y agradecer al santo patrono de la Providencia.

Al entablar un diálogo con los peregrinos que participaron de la Eucaristía, el primado recordó, sin embargo, que "no hay que buscar justicia, pan y trabajo con sed de venganza y odio, hay que buscarla con la fe de los cristianos, y con eso sobra".

“Vivimos una situación muy difícil. El mundo de hoy es muy cruel. Primero excluye borrando los rostros de la gente para luego no sentir nada cuando los desprecia y desecha como sobrante. En nuestra Ciudad, lo vemos todos los días, hay gente que tiene sitio y cabida, y hay gente que sobra, que son dejados de lado, tirados como verdaderos volquetes existenciales.

¡Cuánta gente, cada día más, duerme en la calle, en plena Plaza de Mayo, en pleno corazón de la Ciudad", describió.

Asimismo, llamó la atención sobre "este mundo cruel", que "borra los rostros reales, haciendo que los veamos solamente por televisión. Eso no es lo mismo. En la televisión hay imágenes que pasan a mil, uno ve todo pero no ve a nadie, uno ve pero no siente".

Al concluir la misa, el cardenal Bergoglio recorrió la fila de peregrinos, saludándolos y bendiciéndolos.

Pobreza


En un mensaje breve, pero muy contundente, el papa Benedicto XVI advirtió sobre la necesidad de "reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social" en la Argentina.
Las palabras del Papa se conocieron ayer, en ocasión del lanzamiento de la colecta nacional Más por Menos, y constituyen el más fuerte respaldo a las recientes denuncias de la Iglesia sobre el agravamiento de las condiciones de la pobreza en el país, que el Gobierno había rechazado reiteradamente.
Con una similitud llamativa, el Papa hizo suyas las expresiones del arzobispo de Buenos Aires y presidente del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio, que al visitar al Santo Padre el 14 de marzo en Roma mencionó "el escándalo de la pobreza y la exclusión social" entre los principales desafíos que se deben asumir en la Argentina. Bergoglio, precisamente, encabezará hoy, a las 11, la celebración de San Cayetano, en la que, como todos los años, se pedirá por más fuentes de trabajo.

jueves, 6 de agosto de 2009

Transfiguración del Señor





Oración



Señor, Tú que transfigurarte
delante de tus tres discípulos,
concédenos que también nosotros
podamos transfigurar todo lo que nos rodea.


Sobre todo, Señor, que seamos capaces
de transfigurar a cada uno de nuestros hermanos.

Que más allá de sus debilidades
descubramos tu obra en ellos.

Que más allá de sus errores
descubramos tu verdad en ellos.

Que más allá de su condición humana,
descubramos su vocación divina.

Que en cada uno de ellos descubramos
a un hijo tuyo a quien Tú amas.

Que en le misterio de la muerte,
descubramos el misterio de la vida.

Que en el misterio de la Cruz,
descubramos el misterio de la Pascua.

Que en el misterio del pecado,
descubramos el misterio de la gracia.

Que donde nuestros ojos solo ven la oscuridad de la noche,
nuestra fe descubra las primeras señales del amanecer.

(Clemente Sobrado C.P.)


.

miércoles, 5 de agosto de 2009

La oración, según San Juan María Vianney


Hermosa obligación del hombre: orar y amar.


Consideradlo, hijos míos: el tesoro del hombre cristiano no está en la tierra, sino en el cielo. Por esto, nuestro pensamiento debe estar siempre orientado hacia allí donde está nuestro tesoro.
El hombre tiene un hermoso deber y obligación: orar y amar. Si oráis y amáis, habréis hallado la felicidad en este mundo.


La oración no es otra cosa que la unión con Dios. Todo aquel que tiene el corazón puro y unido a Dios experimenta en sí mismo como una suavidad y dulzura que lo embriaga, se siente como rodeado de una luz admirable.


En esta íntima unión, Dios y el alma son como dos trozos de cera fundidos en uno solo, que ya nadie puede separar. Es algo muy hermoso esta unión de Dios con su pobre criatura; es una felicidad que supera nuestra comprensión.


Nosotros nos habíamos hecho indignos de orar, pero Dios, por su bondad, nos ha permitido hablar con él. Nuestra oración es el incienso que más le agrada.


Hijos míos, vuestro corazón es pequeño, pero la oración lo dilata y lo hace capaz de amar a Dios. La oración es una degustación anticipada del cielo, hace que una parte del paraíso baje hasta nosotros. Nunca nos deja sin dulzura; es como una miel que se derrama sobre el alma y lo endulza todo.

En la oración hecha debidamente, se funden las penas como la nieve ante el sol.

Otro beneficio de la oración es que hace que el tiempo transcurra tan aprisa y con tanto deleite, que ni se percibe su duración. Mirad: cuando era párroco en Bresse, en cierta ocasión, en que casi todos mis colegas habían caído enfermos, tuve que hacer largas caminatas, durante las cuales oraba al buen Dios, y creedme, que el tiempo se me hacía corto.

Hay personas que se sumergen totalmente en la oración como los peces en el agua, porque están totalmente entregadas al buen Dios. Su corazón no esta dividido. ¡Cuánto amo a estas almas generosas! San Francisco de Asís y santa Coleta veían a nuestro Señor y hablaban con del mismo modo que hablamos entre nosotros.

Nosotros, por el contrario, ¡cuántas veces venimos a la Iglesia sin saber lo que hemos de hacer o pedir! Y, sin embargo, cuando vamos a casa de cualquier persona, sabemos muy bien para qué vamos. Hay algunos que incluso parece como si le dijeran al buen Dios: "Sólo dos palabras, para deshacerme de ti..." Muchas veces pienso que cuando venimos a adorar al Señor, obtendríamos todo lo que le pedimos si se lo pidiéramos con una fe muy viva y un corazón muy puro.

Día del Párroco


Hijos e hijas:
Paz y Bien de parte del Señor.
Quiero aprovechar este medio para seguir agradeciendo tantos gestos de cariño que he recibido en el día de ayer.
fue un gozo muy grande para mi y para el padre Rubén poder celebrar el día de nuestro patrono, San Juan María vianney, junto con ustedes.
Todos los días agradecemos las atenciones que ustedes tienen para con nosotros. Esos pequeños grandes gestos que muchas veces traducen en palabras de aliento, compartiendo su comida, invitandonos a su casa, etc.
Necesitamos de sus "caricias", nos ayudan a sanar esas cachetadas que algunos pegan.
En este año sacerdotal les pido que intensifiquemos nuestra oración por todos los sacerdotes y por todos los jóvenes que se preguntan si esta es su vocación.
Nuevamente gracias.
Que Dios nos bendiga.

P. Sergio

TE AMO, OH MI DIOS
Te amo, Oh mi Dios.
Mi único deseo es amarte
Hasta el último suspiro de mi vida.
Te amo, Oh infinitamente amoroso Dios,
Y prefiero morir amándote que vivir un instante sin Ti.
Te amo, oh mi Dios, y mi único temor es ir al infierno
Porque ahí nunca tendría la dulce consolación de tu amor,
Oh mi Dios,
si mi lengua no puede decir
cada instante que te amo,
por lo menos quiero
que mi corazón lo repita cada vez que respiro.
Ah, dame la gracia de sufrir mientras que te amo,
Y de amarte mientras que sufro,
y el día que me muera
No solo amarte pero sentir que te amo.
Te suplico que mientras más cerca estés de mi hora
Final aumentes y perfecciones mi amor por Ti.
Amén.


San Juan María Vianney

domingo, 2 de agosto de 2009

Amistad

.
.
.

"La amistad disminuye el dolor y la tristeza" (Santo Tomás de Aquino)

"El bien más importante en la vida es la posesión de la amistad" (Epicuro)

"Con un buen amigo no hay camino largo" (Proberbio japonés)

"Sin amistad el hombre no puede ser feliz". (Aristóteles)"

"Nada de lo que recibimos de los dioses es tan agradable como la amistad" (Cicerón)

"No basta compartir las ideas con el prójimo. Se ha de compartir la vida" (Tagore)

"Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos" (José de San Martín)

"La amistad beneficia siempre, el amor causa daño a veces". (Seneca)
.
.
.